'Blood Bowl' es una saga de videojuegos que, en realidad, está basada en un conocido juego de mesa. Además, aunque ha habido versiones algo más recientes, sí podemos decir que el recorrido de este juego en la industria del ocio electrónico empezó hace muchos años. Concretamente en el 1990, cuando Games Workshop anunció por primera vez una serie de videojuegos basados en sus propiedades, para incluir una conversión de Blood Bowl por parte de la compañía británica Tynesoft. El problema fue que esa compañía quebró, y por lo tanto el proyecto no pudo dar a luz.
No fue entonces hasta el 1995 que llegó una versión para MS-DOS, también llamada Blood Bowl —a secas—, lanzada al mercado por parte de MicroLeague, y la cual incluía todos los equipos de base y muchos de los agentes libres.
A partir de ahí, podemos decir que pasan muchos años (un total de nueve), hasta que en 2004 llega Cyanide Studios, con sede en Francia, y desarrolla un juego totalmente nuevo llamado Chaos League (y, más tarde, una expansión llamada Chaos League: Sudden Death), que se parecía mucho a Blood Bowl en su estilo y reglas, aunque era un juego en tiempo real (en lugar de por turnos, como Blood Bowl). Sin embargo, no podemos considerar del todo que este juego sea exactamente de la saga. Al menos al principio.
El hecho es que la propia Games Workshop demandó a sus creadores por las similitudes, pero más tarde anunció que a Cyanide Studios se le había otorgado una licencia para crear juegos de computadora basados en Blood Bowl.
Un acuerdo que acabó siendo muy fructífero, ya que condujo directamente al lanzamiento de una nueva versión oficial para PC (e 2009), también desarrollada por la propia Cyanide, claro. Esta nueva versión incluía no solo el modo "clásico" por turnos y el modo en tiempo real, sino también todas las razas jugables en la versión original del videojuego de Blood Bowl. Es decir, que podíamos jugar tanto con los enanos, como con los elfos de madera, los humanos, los duendes, los orcos, el caos, los skaven y los hombres lagarto.
Por otra parte, la saga también tuvo alguna que otra incursión a nivel portátil o en consolas de sobremesa. Por ejemplo en 2007, cuando se anunciaron versiones para NDS, PSP y también Xbox 360.
En octubre de 2010 Cyanide Studios lanzó la Edición legendaria de Blood Bowl solo para PC, llamada Blood Bowl: Edición legendaria. El juego no solo incluye una interfaz rediseñada en las pantallas de menú, sino también una gran cantidad de nuevas razas agregadas al juego. Estas pasan por seres como los No muertos, los Khemri, los Nórdicoc, los Elfos, los Halfling, los Ogros, Los Nigromantes, y un largo etcétera, hasta llegar a las 20 razas diferentes.
Ya en épocas más actuales, podemos hablar de alguna que otra edición mejorada de los juegos anteriores y, sobre todo, de Blood Bowl 2, la secuela del original que llegó en 2015. Actualmente está disponible tanto para PC como para PS4 y Xbox One.
2015
2013
2012
2009