'Blood' es una serie de juegos de acción en primera persona desarrollada por Monolith Productions con el pistolero muerto Caleb como protagonista mientras parte en busca de venganza contra una deidad malvada y sus seguidores. Los juegos combinan la temática del horror y la violencia con el humor negro.
En el primero de ellos, lanzado en 1997, nos narran como Caleb fue una vez un temido pistolero, hasta que conoció a una mujer que estaba involucrada con un misterioso culto conocido como Cabal. Caleb también es absorbido por el culto y pronto se convierte en uno de los Elegidos, los adoradores más favorecidos del dios malvado Tchernobog, pero un día, Tchernobog mata inexplicablemente a los cuatro Elegidos, incluido Caleb. Misteriosamente resucitado años después, Caleb ha salido a vengarse, y a aprender por qué su señor lo asesinó de forma tan repentina.
Al igual que 'Duke Nukem 3D', el entorno es interactivo: muchos objetos pueden ser movidos físicamente o afectados de otras maneras. La destrucción de entornos es posible, aunque sólo en lugares específicos, con agujeros de bala dejados por disparos fuera de lugar.
El juego consta de cuatro episodios, cada uno de los cuales contiene un conjunto de mapas que el protagonista debe atravesar en un orden específico. Los niveles suelen ser estructuras de aspecto realista, por ejemplo, un carnaval completo con atracciones retorcidas, un barrio, un tren en movimiento, etc.
A lo largo de los niveles Caleb tendrá que encontrar las combinaciones necesarias poder llegar a la salida. En el camino, se encontrará con una variedad de enemigos, tales como zombis que tienden a volver a la vida después de haber sido asesinados, sectas armadas con escopetas y pistolas que gritan en lenguaje pseudo-latino, manos que se arrastran para intentar ahogarlo, perros del infierno que pueden prenderle fuego con su aliento y muchos más, como la presencia de jefes finales al final de cada episodio.
Para defenderse de esta amenaza, Caleb utiliza una variedad de armas, desde una horquilla hasta una pistola de bengalas que puede prender fuego a los enemigos, pasando por un lanzallamas casero o un cañón de tesla que electrocuta a los enemigos.
Como el título deja ver, las imágenes violentas y sangrientas juegan un papel importante en el juego. Los enemigos pueden explotar al ser eliminados y es posible patear cabezas cortadas; se pueden encontrar víctimas empaladas y los enemigos mueren de diferentes maneras dependiendo de cómo son atacados y en qué parte de su cuerpo.
Todos estos elementos se mantienen intactos en su secuela, lanzada en 1998. Han pasado más de cien años desde los acontecimientos descritos en 'Blood'.
Cabal, el culto dedicado a la adoración del Dios Oscuro Tchernobog, se ha convertido en una gran corporación que se llama a sí misma "CabalCo", controlando mucho de lo que está sucediendo en la oscura y futurista ciudad.
El pistolero muerto Caleb se despierta de su sueño y continúa su implacable búsqueda de venganza. El CEO de la compañía, un hombre ambicioso llamado Gideon, no se detendrá ante nada para alcanzar el tipo de poder que Cabal tenía antes. Pero para cumplir sus planes, debe deshacerse de Caleb primero, por lo que la acción y la sangre vuelven a estar más que aseguradas.
1998