Los mechas y sus aventuras han sido uno de los elementos más empleados por el sector del videojuego casi desde sus inicios. Infocom y Westwood han dado buena cuenta de ello a lo largo de más de 25 años con la franquicia 'BattleTech', una conocida saga de juegos de mesa que se adaptaron al mercado del videojuego con una primera entrega que se remonta a 1988 bajo el nombre 'BattleTech: The Crescent Hawk's Inception'.
Jason Youngblood es un joven cadete residente en la ciudadela del estado libre asociado de Lyran. Jason está entrenando duro para convertirse en piloto de mechas de combate, siguiendo así los pasos de su renombrado padre Jeremiah. Un día, la Ciudadela es atacada por las fuerzas de la Combinación Draconis desde un sistema estelar vecino. Tras el ataque, Jason se une a un miembro de Crescent Hawks, una unidad especial establecida por su padre Jeremiah. Juntos deben encontrar a los otros miembros de la unidad, listos para enfrentarse la nueva amenaza.
'BattleTech: The Crescent Hawk's Inception' es un juego de rol en el que la primera parte del se desarrolla entrenando en la Ciudadela, adquiriendo experiencia, y aprendiendo a luchar a bordo de los mechas de batalla y a pie, donde se emplean armas más pequeñas. Después, el juego sigue una estructura de RPG más tradicional, es decir, con momentos en los que Jason debe explorar, visitar sus ciudades, reclutar compañeros y luchar contra enemigos en combates por turnos.
En 1990 y en 1994 llegaron dos secuelas que mantenían el nombre de la licencia, que también se había expandido en 1993 con 'MechWarrior', que abordaba el mismo universo pero con nuevos personajes y enfoques, más centrada en la acción en primera persona.
A partir de 1996 la franquicia continuó como 'MechWarrior', dejando atrás todo el componente de rol que había caracterizado a la saga 'Battletech', que no regresaba como tal al mercado hasta 2018, cuando el creador de los videojuegos originales Jordan Weisman, se unía a Paradox y Hairbrained para traer de vuelta la licencia bajo el aspecto de un juego de estrategia con una gran importancia de los elementos tácticos.
Es el año 3025 y la galaxia está atrapada en un ciclo de guerra perpetua que enfrenta a las principales casas nobles con enormes vehículos de combate mecanizados, los llamados mechas de combate. Tomamos el mando de tu propio grupo mercenarios formados por mechas y sus respectivos pilotos mientras luchamos por seguir vivo mientras la brutal guerra civil interestelar continúa desarrollándose de fondo.
Como en todo juego del estilo, podremos actualizar nuestra base de operaciones estelares, negociar contratos mercenarios con señores feudales, reparar y mantener los hangares de los mechas y ejecutar tácticas para acabar con los enemigos en el campo de batalla, que se mostrará desde una perspectiva cenital en el que veremos a nuestros propios mechas personalizados. También podemos optar por jugar partidas multijugador pvp o acceder al modo 'Skiermish', donde podremos poner a prueba las distintas estrategias que queramos desarrollar en el campo de batalla, pero con enemigos en manos de la IA.
2013