Si hablamos del género de la acción en primera persona es lógico pensar en dos franquicias que han supuesto el máximo exponente del mismo en estos últimos años. Por un lado la exitosa franquicia 'Call Of Duty'. Por otro la no menos conocida 'Battlefield', desarrollada por DICE y lanzada al mercado en 2002 con una primera entrega que nos trasladaba a la segunda guerra mundial bajo el nombre 'Battlefield 1942'.
Posteriormente esta misma entrega sería remasterizada e incluida como parte de los bonus para los usuarios que adquirieron los nuevos títulos de la saga, pero en su momento supuso un soplo de aire fresco en el género al permitir encarnar a un soldado en cualquiera de los dos bandos de la batalla, recreando las más importantes de esta guerra, bien como soldado de a pie o bien en uno de los vehículos de la época, contando con un entorno destructible y amplio.
Tras este primer éxito llegó otro título de similares características ambientado en la guerra de Vietnam, aunque no fue hasta 2005 cuando se lanzaba al mercado su segunda parte, que ya dejaba atrás las guerras del pasado para mostrar una guerra actual ficticia entre Estados Unidos y China, volviendo a cosechar un gran éxito entre el público, que también disfrutaría de 'Battlefield 2142', ambientado en el futuro, aunque la franquicia marcaría un antes y un después en 2008 con el lanzamiento de 'Battlefield: Bad Company'.
Esta entrega se ideó como un spin-off de la saga, pues en ella nos metimos de lleno en un pelotón formado por personajes que, debido a sus conductas, son alistados en el ejército a la fuerza, y acaban encontrando un botín de guerra que les permitiría vivir con soltura para el resto de sus días. Esta versión nos permitía llevar al destrucción a un nuevo nivel en la saga gracias al uso por primera vez del motor Frostbite, siendo el primero también en pensarse como un desarrollo en el que las consolas se habían tomado como punto de partida.
Tal fue su éxito que contó con una segunda entrega en la que volvíamos a encontrarnos con el mismo pelotón y su habitual sentido del humor, del que ya hicieron gala hasta en la promoción del original.
En 2011 llegaba al mercado 'Battlefield 3', lo que suponía el regreso de la franquicia al desarrollo visto en anteriores entregas numeradas, nuevamente ambientado en la actualidad y con el motor frostbite visto en 'Bad Company' funcionando bajo su última versión.
A él le seguiría 'Battlefield: Hardline', desarrollado por Visceral Games, en el que se dejaban atrás los militares y sus batallas para adentrarnos en la policía y las luchas urbanas, siendo un título que no terminó de funcionar como se esperaba entre el público, que acogió en 2016 el lanzamiento de 'Battlefield 1' con expectación, pues era el primer proyecto de la saga que se adentraba en la primera guerra mundial y el primero en lanzarse pensado como un título para la octava generación de consolas, a la que llegaría otra entrega de la saga a finales del año 2018.
2021
2016
2015
2013
2011
2010
2009
2008
2005
2003
2002