Warner, propietaria de las licencias de DC Cómics, una de las editoras de historias más importantes del mercado junto a Marvel siempre ha contado con Superman o Batman dos personajes con los que desarrollar nuevos proyectos en varios sectores, siendo uno de ellos el del videojuego, donde las primeras aventuras del murciélago de Gotham se remontan a los años 80 y 90 con varios títulos de diversa calidad, pero fue con la llegada del año 2008 cuando el personaje comenzó a ganar mayor peso en la industria del videojuego.
Por aquél año se lanzaba 'Lego Batman', en el que el universo del conocido personaje se recreaba con piezas de LEGO tras varios proyectos lanzados en años anteriores en los que se adaptaban producciones como las películas dirigidas por Christopher Nolan con resultados igual de dispares que sus títulos de los años 90.
Esta obra de carácter socarrón asentó las bases del personaje para la que sería su gran proyección en los últimos años. Un apenas conocido estudio Rocksteady, que había desarrollado tan sólo el título 'Urban Chaos', anunciaba el desarrollo de un nuevo título de la franquicia Batman con el atractivo de recrear su universo de la forma más fidedigna que se había realizado hasta la fecha, lanzando en 2009 'Batman: Arkham Asylum', un título de acción en tercera persona en el que el personaje de Gotham ingresaba en Arkham para entregar al Joker, que toma el control del mismo mientras se tramita su ingreso e intenta cazar a nuestro personaje.
Su planteamiento jugable y su aspecto técnico rápidamente lo convirtieron en un éxito al que muchos no dudaron en calificar como la mejor adaptación del personaje, incluso por encima de las propias películas de Nolan, consideradas hasta entonces como el mejor exponente del personaje.
Tras esta entrega llegaron dos más, 'Arkham City' y 'Arkham Night', abriendo la acción a la ciudad mientras controlamos elementos tan icónicos como el propio batmovil. Casi en paralelo, y aprovechando el resurgir del personaje en el sector, otros estudios, como Telltale, prepararon diversas obras con Bruce Wayne y su alter ego como protagonistas, siendo el caso de este estudio el que más éxito ha tenido si no contamos las obras de Rocksteady, de las que se diferencia al ser éstas juegos de acción y ellas producciones más cercanas a las novelas gráficas.
El éxito del personaje en el sector del videojuego ha ido casi en paralelo al cinematográfico, donde se ha convertido en uno de los principales ejes sobre los que gira el universo cinematográfico, tanto es así que en el sector del videojuego se ha desarrollado hasta una experiencia centrada en realidad virtual disponible para PlayStation VR originalmente y meses después para el resto de dispositivos de realidad virtual que funcionan en sistemas Windows. Dos entregas más de la franquicia 'Lego: Batman' llegaban al mercado en los últimos años, añadiendo además su aparición en la 'LEGO película', donde jugaba un papel secundario que propició la producción de una aventura en solitario para el personaje bajo la forma de estas conocidas piezas.
2021
2016
2015
2013
2012
2011
2009