Atelier es una franquicia de videojuegos de rol de fantasía desarrollada por Gust desde 1997. Los videojuegos de la serie se centran en la creación de objetos con materiales previamente recolectados en distintas zonas en donde, a parte de la exploración, se combate contra monstruos.
El elemento más característico de la serie es el uso de la alquimia como método para crear objetos a partir de otros. El jugador obtiene recetas de alquimia a lo largo del juego que le permiten crear, mediante calderos, objetos tales como elementos curativos, comida, bombas o accesorios. Para crear los objetos serán necesarios los materiales que piden las recetas. Estos materiales se pueden obtener recolectándolos en diferentes áreas, comprándolos en las tiendas, o al derrotar monstruos. Los objetos sintetizados con la alquimia también pueden ser usados como materiales para crear otros objetos.
Cada material y objeto tienen, de forma individualizada, un valor de «calidad» y una serie de atributos y efectos (que dependerán de la categoría de objeto a la que pertenezcan). Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con dos objetos que son el mismo pero que se diferencian en que uno tiene un valor de calidad de 25 y «precio de venta +» como atributo y otro tiene un valor de calidad de 80 y «crítico ++» y «mejora de defensa» como atributos. Esto hace que la síntesis de objetos no sea solo elegir materiales de una lista, sino que también hay que cuidar los atributos y posibles efectos que nos interese conseguir.
Existe, además, un sistema de «nivel de alquimia». A medida que se sintetizan objetos se consigue experiencia y se va subiendo de nivel. Al subir de nivel se pueden desbloquear habilidades para usar en la síntesis. Cada objeto, además, requiere de un nivel mínimo de alquimia para poder ser sintetizado.
La creación de objetos mediante la alquimia tiene las siguientes fases: selección del objeto a sintetizar, selección de los materiales a emplear, selección del orden en el que se añaden los materiales al caldero, selección de los atributos que tendrá el objeto y finalmente confirmación. La fase de añadir los materiales al caldero es la que presenta más variación a lo largo de la saga, funcionando de manera distinta en cada juego.
En la mayoría de títulos de la serie, la historia se desarrollará en una ciudad y las zonas circundantes a la ciudad. A parte del taller de la protagonista, en las ciudades se encuentran las tiendas y el resto de personajes con los que se puede interactuar.
Al salir de la ciudad, aparecerá un mapa en donde podremos seleccionar las distintas zonas a las que ir (que se irán desbloqueando conforme la trama avance), como bosques, minas, campos, etcétera. En estas zonas se encuentran puntos de recolección de materiales y monstruos con los que luchar.
En la mayoría de los títulos de la serie existe un sistema de tiempo en el que sintetizar objetos, viajar entre zonas, recolectar o combatir gasta días del tiempo del juego. Los juegos imponen al jugador una serie de objetivos que tiene que cumplir antes de que el plazo finalice. En el caso de que el jugador no complete los objetivos en el plazo requerido, supondrá un game over.
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