Los títulos de estrategia y gestión de recursos han sido uno de los géneros más explotados y exitosos en el mundo del PC con franquicias como 'Simcity' o esta que nos ocupa, desarrollada por Ubisoft en 1998 como una exclusiva de compatibles lanzada en Europa dos años antes que en Estados Unidos, donde no llegaría hasta el año 2000, cuando su éxito en el mercado europeo ya era más que palpable tras contar con dos expansiones que ampliaban notablemente las posibilidades del título original.
En él nos trasladamos hasta el año 1602, dando nombre a esta primera entrega donde un nuevo mundo está aún por explotar, algo que deberemos gestionar con la mayor eficiencia posible, pues daremos comienzo con una pequeña capital y unos recursos limitados que deberemos ir aumentado y expandiendo a través de nuestros barcos y nuestra gestión ante ataques o inclemencias del tiempo.
Para poder progresar y convertirnos en una sociedad rentable deberemos gestionar diversos impuestos sobre varios recursos, así como obtener estos mismos recursos, que variarán entre productos de primera necesidad para avanzar en el desarrollo y otros más selectos y exclusivos.
Tras el éxito obtenido por esta primera entrega, en 2002 llegaba 'Anno 1503: El nuevo mundo' y, como su predecesor, volvía a convertirse en un éxito en el que debíamos colonizar hasta nueve culturas distintas. Para la ocasión Ubisoft ya había pensando en una expansión que añadía tres nuevas campañas a las ya existentes para cimentar aún más el éxito de la saga.
Para 2005 la franquicia ya se había ganado su propio hueco dentro del género. Desde entonces, y en tan sólo cinco años, fueron seis los proyectos de la misma que llegaron al mercado, expandiendo sus plataformas de lanzamiento del PC a otros dispositivos, como consolas portátiles o sobremesas como Wii.
Con la llegada del año 2011 la franquicia de un salto temporal, dejando atrás la ambientación histórica para ofrecer en 'Anno 2070' una ambientación de corte futurista y de ciencia ficción donde la gestión de recursos se expande ahora con un gran inconveniente. El nivel del mar ha subido debido al cambio climático y los recursos que hasta entonces eran accesibles se vuelven mucho más complicados de obtener.
Como ya ocurriese con sus anteriores entregas el éxito de la entrega permitió desarrollar una expansión que añadía nuevos retos a los ya existentes mientras en paralelo Ubisoft desarrollaba para dispositivos móviles una versión que aprovechara todo el potencial de las pantallas táctiles. Esta entrega regresaba a los tiempos coloniales y servía como preámbulo a otro título de la franquicia que también regresaba a esta época.
En 2015 la franquicia se volvía completamente online con el lanzamiento de 'Anno Online', la primera versión free to play de la franquicia, que con esta entrega, clausurada en enero del 2018, nos permitía jugar desde el navegador con los elementos habituales de la saga junto a otros compañeros.
Ese mismo año la saga continuó desarrollando su vertiente futurista con 'Anno 2205' y su correspondiente versión para dispositivos móviles, llegando ya a la conquista del espacio, con especial interés en los recursos que pueden extraerse de la luna.
En 2018 la franquicia volvía a dar un salto en el tiempo, ambientando su desarrollo esta vez en el año 1800, en plena revolución industrial.
2015
2012
2011
2009
Otros