'America' es un saga de estrategia en tiempo real ambientada en los tiempos posteriores a la Guerra Civil Americana compuesta por un título y un DLC que añade nuevo contenido a lo ya visto. Ambos juegos están incluidos en la compilación 'America Double Barrel Collection'.
La primera aventura se presenta como un juego de estrategia en tiempo real con el tema del Salvaje Oeste como trasfondo, ambientado durante más de 90 años en la América de la posguerra civil. Los acontecimientos retratados en 'America' son tomados directamente de los anales de la historia americana. Los jugadores eligen entre Nativos Americanos, específicamente la tribu Sioux, Mexicanos, Forajidos o los Colonos en un intento de establecer fronteras en el salvaje del oeste.
Cada facción tiene ciertas ventajas, habilidades y limitaciones para ayudar a equilibrar cada uno de los bandos. Como en un típico juego de estrategia en tiempo real, los trabajadores reúnen recursos para pagar por unidades y edificios. Hay varios escenarios para jugar. También es compatible con el modo multijugador con hasta 8 jugadores.
Cada grupo ofrece habilidades y apariencias distintivas, con diez misiones únicas disponibles para cada una de las facciones en competencia a través de quince mapas de juego diferentes. A medida que el juego progresa, las unidades individuales desarrollan diferentes estadísticas de moral, vida y experiencia de acuerdo a sus situaciones. Los caballos son un recurso particularmente vital y los jugadores pueden elegir criarlos, comprarlos o robarlos para desarrollar una caballería fuerte.
La premisa básica es simple: Jugando como nativos americanos, mexicanos, forajidos o colonos estadounidenses, el jugador debe domar los elementos y luchar contra los oponentes para ser el último hombre en pie. El juego es increíblemente similar a 'Age of Empires II', casi hasta el punto de ser un clon en lugar de un homenaje.
El jugador tiene que cortar leña y recolectar alimentos, ya sea cazando o cultivando. Estos recursos son llevados de vuelta a un punto central o puntos de recolección especializados para ser utilizados en la producción de otras unidades o edificios.
La única opción para un jugador son los niveles de campaña, y estos niveles de la campaña están diseñados para ser jugados en un orden específico. Primero como Nativo Americano, luego Mexicano, luego Forajidos y por último los integrantes de los incipientes Estados Unidos.
Las diferentes facciones realmente tienen unidades y edificios únicos con sus propias fortalezas y debilidades. La mayoría son similares a unidades y edificios comparables para los oponentes.
Los gráficos y el sonido son meramente estándar. No son tan exuberantes como los de otros juegos de estrategia en tiempo real de la época. Por supuesto, Estados Unidos no cuesta tanto como las otras cosas en el estante.
El proyecto se presenta como uno ideal sólo para usuarios a los que que les gusta saltar al modo multijugador directamente o que es adicta a las campañas muy rígidas. , ya que carece de cualquier modo libre que pueda atraer a otros jugadores del género estratégico para comprobar y experimentar con sus posibilidades.
2000