'Alex Kidd' es una de las franquicias mas queridas y recordadas por los amantes de SEGA en la era de los 8 bits, llegando a ser este personaje durante algunos años la mascota oficial de la compañía, antes del nacimiento de Sonic.
Alex, un personajillo bajito, cabezón y con grandes orejas, es el protagonista de esta franquicia en la que pudimos disfrutar de seis juegos lanzados entre 1986 y 1990 siendo la mayoría de ellos plataformas muy divertidos.
Originalmente, su primera aventura 'Alex Kidd in Miracle World' iba a ser un juego basado en las aventuras de Goku niño en Dragon Ball, pero SEGA perdió la licencia y decidió reconvertir el título en el que estaban trabajando en una aventura completamente original, aunque se nota la influencia de la leyenda del rey mono (que a su vez es la que inspiró a Akira Toriyama en Dragon Ball). En esta primera aventura, que alcanzó una enorme popularidad sobre todo en Europa al venir incluida en la memoria de la mayoría de consolas Master System 2, conocemos al personaje, el príncipe del planeta Ares e hijo del rey Thunder. Tras haber pasado siete años entrenando en el monte eterno, Alex vuelve a casa para descubrir que su hermano gemelo Egle y su prometida han sido secuestrados por el malvado Janken the Great. Recorreremos el reino de Radaxian en su búsqueda, aravesando bosques, montañas, mares y volcanes o usando vehículos como el Peticopter o la moto.
Por supuesto, lucharemos contra temibles jefes de final de fase pero en lugar de enfrentarnos directamente a ellos retaremos a estos esbirros de Janken en un divertido juego de "piedra, papel, tijera", una de las señas de identidad de la saga Alex Kidd.
A partir del éxito de 'Alex Kidd in Miracle World' el personaje también protagonizó otros dos divertidos plataformas, 'Alex Kidd: The Lost Stars' para recreativas y Master System en 1986 y 'Alex Kidd in the Enchanted Castle' para Mega Drive, siendo uno de los primeros títulos lanzados para la consola de 16 bits en 1989.
En 'Alex Kidd: The Lost Stars' somos acompañados por Stella, la novia de Alex. Nuestra aventura consistirá en recuperar las estrellas robadas de la constelación de Aries mientras superamos seis niveles plataformeros a lo largo de todo Miracle World.
En 'Alex Kidd in Enchanted Castle' tenemos una jugabilidad algo mas parecida a 'Alex Kidd in Miracle World' mientras buscamos a nuestro desaparecido padre en el reino de Paperock.
'Alex Kidd in High-Tech World' es un título bastante curioso pues realmente no se trata de un juego de Alex Kidd sino una conversión de otro título,Anmitsu Hime, lanzado exclusivamente en Japón. Para lanzarlo en Occidente, cambiaron la licencia a Alex Kidd. En esta ocasión nos encontramos una aventura de scroll lateral con una jugabilidad mas cercana al RPG que a un plataformas.
Protagonizó también un juego de carreras percusor de otros títulos de competición protagonizados por mascotas, 'Alex Kidd BMX Trial' en 1987 en el que competimos en carreras en bicicleta de montaña por terrenos abruptos, llegando incluso a usar vehículos extra para pasar por mar y aire. El juego es uno de los pocos que usaba en exclusiva el mando paddle de Master System, y solo se distribuyó en Japón no habiendo sido nunca lanzado oficialmente en occidente.
Con la llegada de Sonic, Alex Kidd probó suerte reconvirtiéndose en una franquicia que parodiaba otros títulos de la compañía en clave de humor. Es el caso de 'Alex Kidd in Shinobi World' en el que se da un giro de tuerca a la jugabilidad de Shinobi y se adapta al estilo desenfadado de Alex Kidd.
Desde entonces no hemos vuelto a tener un juego protagonizado por Alex Kidd, aunque si hemos podido disfrutar de sus títulos en recopilatorios como 'Vintage Collection: Alex Kidd & Co' o 'Sega Mega Drive Classics'. El personaje ha aparecido también en varios títulos de SEGA como personaje jugable, como 'Sonic & Sega All Stars Racing', 'Segagaga' o 'Sega Superstar Tennis'
1986