La serie 'Age of Wonder' consiste en juegos de estrategia por turnos en un universo de fantasía. Los capítulos de la serie principal son 'Age of Wonders', 'Age of Wonders II: The Wizard's Throne', 'Age of Wonders: Shadow Magic' y 'Age of Wonders III'.
El primero de ellos llegaba al mercado en 1999 ofreciendo una campaña en la que se puede jugar en dos bandos. En ella se cuenta cómo los humanos llegan a una nueva tierra y desestabilizan la paz entre las razas, provocando la guerra en dicha la tierra. El juego también incluye varios escenarios independientes. Existe una amplia matriz diplomática que estructura las relaciones entre las 12 razas y sus respectivos dirigentes. Hay hechizos globales que pueden ser lanzados en el mapa estratégico, fuera del combate táctico.
Las criaturas pueden moverse sin ser guiadas por un héroe, por lo que el mapa finalmente se llena de todo tipo de seres extraños. Las fuerzas neutrales no siempre son estáticas, la mayoría de ellas se mueven y a veces atacan a los 12 ejércitos. El modo de combate táctico automático muestra una visión general algo detallada de la simulación de combate: es un sustituto útil para los jugadores impacientes, especialmente en los encuentros multijugador.
Al igual que ocurre en otras franquicias como 'Heroes of Might and Magic', los héroes son muy importantes. Alcanzan nuevos niveles de habilidad y poder con la experiencia y pueden ser equipados con artefactos. Pero tienen limitaciones que normalmente no permiten a un héroe solitario invadir una ciudad o guarnición por sí solo.
La personalización previa al juego permite las siguientes opciones: 5 niveles de habilidad de, 5 personalidades de IA, de muy violentas a defensivas, movimientos "clásicos" basados en turnos o turnos simultáneos, encarnación del jugador como el héroe principal, si muere, se acaba el juego para ese bando, selección del nombre del héroe principal, cara y atributos adicionales de espada y hechicería, etc.
El editor de mapas permite al jugador crear nuevos mapas, que pueden tener hasta 3 niveles geológicos, uno o dos pueden ser colocados bajo tierra.
Tres años después del lanzamiento de la primera entrega llegaba al mercado 'Age of Wonders II: The Wizard's Throne' manteniendo la misma mecánica jugable, pero para la ocasión, al contar con una nueva campaña en la que el mago Merlín debe traer de vuelta la estabilidad al mundo, la magia juega un papel principal en su desarrollo en todos los sentidos, algo que se traslada a las batallas.
'Age of Wonders: Shadow Magic' es el tercer título de la saga, y aunque se ideó como una expansión, finalmente se lanzó al mercado como un juego totalmente independiente en el que se incluyen, entre otras novedades, tres nuevas razas, sirviendo así de antesala para la que sí es su tercera entrega numerada, que llegó al mercado en 2014 como cierre, por ahora, de la franquicia.
En esta entrega hay en total unas 250 unidades que tienen diferentes ataques, habilidades activas y pasivas, tienen resistencias y son vulnerables a otras elementos y ataques. También hay varios hechizos diferentes; tanto los individuales, usados en combate, como los globales, que se usan en los mapas de estrategia y utilizan el recurso global de maná. Estos pueden dar bonos, dañar a las ciudades enemigas o incluso cambiar el terreno.
2019
2014
2002
2000