En 1995, el aumento de potencia de la nueva ola de sistemas hizo que los juegos de fútbol en 3D fueran una posibilidad que varias empresas del sector investigaran como posibles nuevas fuentes de ingresos. La mayoría de las características que más tarde se dieron por sentadas en los partidos de fútbol digital fueron pioneras, o al menos bastante recurrentes, cuando aparecieron por primera vez los títulos de esta 'Actua Soccer', que se incluía dentro de una categoría similar a lo que hoy podemos conocer como EA Sports y 2K Sports.
El primer proyecto centrado en el deporte del fútbol se lanzó al mercado en 1995 bajo el nombre de 'VR Soccer 96'. Múltiples ángulos de cámara estaban disponibles para ver la acción en 3D, con 3 jugadores del Sheffield Wednesday FC, que para la tecnología de la época, habían proporcionando captura de movimiento. 44 equipos internacionales de 22 jugadores, cada uno con 8 atributos de habilidad individuales, fueron presentados en esta entrega. El comentarista de la BBC, Barry Davies, ofreció su voz para narrar los partidos y había disponible una amplia gama de torneos personalizados, así como opciones multijugador que permitían tanto el juego con el mismo sistema como el juego en red.
'Actua Soccer Club Edition', publicado en 1997, es la segunda producción de la franquicia, pero no es una secuela como tal, ya que se trata de una reedición de 'VR Soccer 96', sólo que lanzada con los 20 equipos de la Premiership inglesa en lugar de las competiciones internacionales. Para esta edición se grabaron nuevos comentarios y se incluyeron algunos datos históricos de la Premiership. Todos los demás aspectos del juego se mantuvieron sin cambios o simplemente se modificaron.
La secuela propiamente dicha llegaría ese mismo año, pero ya bajo el nombre 'Actua Soccer 2'. Tras el éxito del primer juego de la saga, era más probable que se produjera una secuela en poco tiempo y así fue. Esta segunda entrega nos deja ver un juego rápido, con más acción que sensación de simulación, y un énfasis en el juego en el suelo en lugar de en la cabeza.
Un joven Michael Owen proporciona la captura de movimiento para producir movimientos y acciones realistas del jugador, para el que se tienen en cuenta las diferentes constituciones y estilos de los jugadores. Se presentan 64 equipos internacionales de primera línea, así como 24 estadios distintos, con condiciones climáticas que tienen efectos de juego tanto visibles como notables a la hora de jugar.
Este fue uno de los primeros partidos en los que se incluyeron comentarios de dos hombres, con el ex capitán de Inglaterra Trevor Brooking junto a Barry Davies en el papel de comentarista analítico.
1998 sería el año en el que volvíamos a ver la tercera entrega de la franquicia, donde podíamos jugar a lo largo de 25 ligas distintas y más de 450 equipos internacionales, lo que nos dejaba una cifra de más de 10.000 jugadores. Puedes crear tu propio equipo, o personalizar los existentes mediante el intercambio y la edición de jugadores.
1998