Tras el éxito cosechado con su primera aventura juntos, Ratchet y el robot Clank regresan en una nueva misión: recuperar un experimento robado de Megacorp, una compañía al mando del Dr. Fizzwidget.
Como en su anterior aventura, los momentos de plataformas y acción se entremezclan en un desarrollo cargado de humor simple y eficaz mientras recorremos diversos planetas de la galaxia para recuperar el mencionado experimento, incorporando por el camino importantes novedades como la posibilidad de mejorar nuestro armamento, así como nuevos gadgets que utilizar durante la aventura, donde podremos llegar a conducir hovermotos, vehículos aerodeslizadores con los que recorrer las distancias en menor tiempo.
Podremos controlar a Clank en determinados momentos para superar obstáculos, competir en una arena para obtener dinero con el que comprar y mejorar armas a lo largo de unos mapeados muchos más extensos y variados que los vistos durante la primera aventura en común de los personajes, siendo esta entrega una de las más difíciles de la franquicia.