Tomamos el mando de nuestro ejército en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más cruento de la historia de la humanidad. Se trata de una expansión de Hearts of Iron III, como su nombre indica, en el que nos hacemos cargo de nuestros soldados o bien de la propia nación completa. La división tiene lugar en cantidad de escenarios, y vamos a tratar de sobrevivir entre 1936 y 1948, luchando en campos de batalla, fábricas y mesas de negociación.
Los jugadores definen sus propios escenarios con un sistema de recuadro, y contamos con un explorador para reconocer la jerarquía del mundo, directamente en el mapa por lo que la estrategia es mejor a la hora del combate aéreo. Los cuarteles generales de los enemigos tienen diferente grado de agresividad para las operaciones terrestres, aéreas y navales. Nuestra nación dependerá de la elección inicial.
Las naciones solicitan acciones específicas de sus aliados, y cooperamos con ellos sin precedentes. Podemos compartir nuestra tecnología con los aliados y las brigadas se actualizan a tipos más avanzados. Además, hay un nuevo escenario de 1940 que rellena el vacío que hasta el momento habíamos tenido en el juego. Los jugadores podrán crear su propio conflicto basado en la temible WWII, y los buques de guerra se diseñan, véase el Orgullo de la Flota. Todo esto contra una IA mejorada.