'Animal Crossing' fue el primer título de la serie homónima de simulación de vida. Fue desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo. Fue lanzado originalmente para la videoconsola Nintendo 64 el 14 de abril de 2001, y en esa misma fecha también recibió una versión mejorada para Nintendo GameCube.
'Animal Crossing' es un juego de jugabilidad no lineal en la cual el jugador se muda a un pueblecito repleto de animales antropomorfos. Podemos interactuar con ellos, así como con otros jugadores gracias a la memory card de GameCube. El juego está sincronizado con el reloj interno de la consola, haciendo que se juegue en tiempo real, y permitiendo que haya eventos especiales en fechas como navidad, o nochevieja.
'Animal Crossing' recibió críticas muy positivas por parte de la prensa especializada. Se alabó, principalmente, el uso del reloj interno de la consola y la inclusión de varios juegos de NES desbloqueables, aunque se criticó duramente su aspecto gráfico y sonoro. No en vano, se trataba de un videojuego de Nintendo 64.
Fue uno de los videojuegos más vendidos de GameCube y todo un éxito comercial, pues consiguió vender más de dos millones de copias en total.