Tras la buena acogida que tuvo la primera entrega de la franquicia desarrollada por Ensemble Studios los mismos responsables desarrollaron esta expansión centrada por completo en el universo y el mundo romano.
Se lanzó en 1998 como una de las grandes apuestas de Microsoft para el renovado Windows, incluyendo una demo del mismo entre la instalación de su sistema operativo. Si decidíamos adquirir el juego por completo podíamos acceder a Roma y a otras tres civilizaciones como la macedonica, cartaginense o la civilización de Palmira, todas ellas con especial influencia en el desarrollo de la romana durante los años que aborda la expansión y que se prolongan desde la caída de la monarquía hasta la ascensión del imperio romano en su mayor punto de esplendor.
Por primera vez en la franquicia aparecía la función del doble click que posteriormente se pudo ver en la segunda entrega, aunque no fue la única de las posibilidades y tecnologías que sirvieron como punto de partida para la secuela directa.