Zoe Saldana ha conquistado la galaxia. Hace dos días, a la actriz se le concedió su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Acompañada por su marido y sus tres hijos, así como sus amigos Ashton Kutcher y Mila Kunis, ambos antiguos compañeros de trabajo y parejas en pantalla de Saldana en 'Advina quién' y 'After Sex' respectivamente.
Una historia única
La primera vez que Saldana visitó el paseo de la fama, el suelo se echó a temblar. Por aquel entonces, ella era una antigua bailarina de veinte años de Queens, y visitaba Los Angeles con su grupo de teatro. Comenta la actriz ahora en una entrevista con Variety que eran niños del centro de la ciudad y, evidentemente, estaban buscando celebridades como Arnold Schwarzenegger. Tras dos horas hablando de sus futuros, Hollywood era como un sueño hecho realidad. Y, entonces, hubo un terremoto.
"Soy latina de primera generación, y parte de mi cultura es super supersticiosa," explica Saldana. "Creemos y confiamos en las señales. Si hubiese seguido los pasos de mis antepasados y antepasadas, creo que habría tomado [el terremoto] como una señal y me habría convertido en dentista o psicóloga. Pero gracias a Dios que decidí ignorarlo y perseguir mis sueños de convertirme en actriz."
Saldana siempre supo que sería una artista, aunque, de joven, se encaminaba al mundo de la danza antes que al de la actuación. En la República Dominicana, donde se crio durante siete años, su madre inspiró su amor por el cine. Ella era una gran aficionada al género de la ciencia ficción, amante de clásicos como 'Metrópolis' y '2001: Una Odisea del Espacio'. Es un detalle encantador, entonces, que alcanzara la fama con películas de ese mismo género como 'Star Trek' y 'Avatar', las dos primeras franquicias que dispararon su carrera. Y, como no, 'Guardianes de la Galaxia', dando vida a la querida Gamora y estableciendo con solidez su profesión de actriz.
Como bien dicen en Variety, da igual que su color de piel sea azul, verde o marrón, una heroína de Saldana es inteligente, valiente y muy abierta emocionalmente, incluso cuando interpreta a nuestra asesina interplanetaria favorita. Los años practicando ballet han enseñado a Saldana a expresar un amplio abanico de emociones con el más sutil de los gestos. Se merece esa estrella de la fama sin ninguna duda.
"La ciencia ficción es un universo en el que una persona como yo, que es inimaginable, es imaginable por muchos cineastas, como J. J. Abrams y James Cameron y James Gunn," declara Saldana. "Realmente he podido florecer en este género. He podido ser valiente, y he podido ser fuerte, y he podido interpretar a personajes que no sólo eran la hija, la esposa, la novia. He sido una guerrera y he sido relevante en la trama, y estoy muy orgullosa del camino que he escogido, evitando caer en los estereotipos."