'Vengadores: Infinity War' no es sólo una película de entretenimiento que disfrutar mientras consumes palomitas y Coca Cola. Ha pasado una semana desde su estreno y el tren de la emoción sigue empujando con fuerza entre el público, que ya está compartiendo memes y repitiendo grandes escenas como fans de toda la vida de los largometrajes de Marvel. ¿Creéis que eso lo haría un simple espectáculo de luces? No. Esta película es algo superior.
Creo que en gran parte es por el propio mensaje de su historia. El género de los superhéroes ha evolucionado y se ha transformado en los últimos años, pasando por los comentarios políticos de 'Capitán América: El Soldado de Invierno' o 'Batman v Superman' hasta la parodia de los propios tropos en 'Deadpool' o 'Thor: Ragnarok'. Sin embargo los hermanos Russo han decidido no mirar hacia fuera en esta ocasión y han presentado un comentario muy inteligente en 'Vengadores: Infinity War'. Quieren llevarnos a entender la filosofía de los superhéroes.
Atención: en este artículo se comentarán importantes spoilers de 'Vengadores: Infinity War', así como otras películas del género superheroico.
¿Qué es un héroe?
Cuando 'Iron Man' se estrenó en 2008 me preocupé por el cambio en el planteamiento de los superhéroes. Ya no luchan por salvar todas las vidas posibles, la estricta norma de no matar nunca es una que se ha borrado con los años. Posteriores películas de Marvel corregirían esto o lo ajustarían a sus personajes: Capitán América, por ejemplo, jamás mataría a nadie. Su objetivo siempre será salvar no el máximo número de vidas, sino todas.
Esto es por un cambio de la propia filosofía de nuestra sociedad. Hemos pasado a ver el mundo de una forma siniestra: interpretamos que una muerte puede ser necesaria para el bien común. Claramente así lo demostraban Superman en 'El Hombre de Acero' partiendo el cuello a Zod, o cómo Batman pasaba a convertirse en un asesino si era necesario en siguientes películas de DC. Hemos cambiado, no tenemos los mismos valores que antes.
Es en este panorama en el que Thanos llega a la Tierra en busca de las Gemas del Infinito. Él tiene un objetivo, un plan: aniquilar la mitad del universo para salvar a la otra mitad. El fin justifica los medios. No mata a gente innecesariamente, sólo lo hace por nuestro bien. Como cualquier villano, pensaréis. Mejor salvar el máximo número de vidas posibles. Ahora pongámonos con los casos de Gamora y Visión y encontraréis cierta contradicción en ese planteamiento.
A lo largo de la película Star Lord y Bruja Escarlata se encuentran con la decisión moral de matar a quienes más aman para evitar que Thanos se haga con una Gema del Infinito, un sacrificio por un bien mayor. Y el propio Titán Loco debe cumplir con ello para acceder a la Gema del Alma. Los tres cumplen con este dilema moral porque lo importante para ellos es, fue y será siempre salvar al máximo número de gente posible. ¿Qué separa a Thanos de ellos? Es una cuestión de perspectiva. Pero esa es la perspectiva que las películas de superhéroes siempre han querido dejar clara: la línea que separa al héroe del villano está en matar a alguien.
Al final de la película los Vengadores originales sobreviven, los cuales se tendrán que enfrentar a Thanos. No es un detalle al azar: son la vieja guardia, liderados por Capitán América, aquellos que mantienen que una vida nunca se debe sacrificar. Se negó con Visión y se negará en 'Vengadores 4'. Porque eso es lo que hacen los héroes, y eso es lo que les separa de los villanos como Thanos.
Cuanto más lo pienso más claro lo tengo. 'Vengadores: Infinity War' es una reflexión sobre una vieja filosofía a la que ya nadie atiende. Son los superhéroes en su esencia pura y original, qué les definía en un tiempo diferente al nuestro. Es por lo que cogía con ilusión un cómic y susurraba para mí mismo yo quiero ser como ellos. El fin no justifica los medios: Thanos al final no es feliz, todos los que intentan hacerlo pierden a la larga, el sacrificio no es merecido. Esa es la gran lección de esta película, y es una valiosísima lección de vida.