Todos conocemos la historia de Annabelle, la muñeca que inspiró dos de las películas de terror de la saga de los Warren. Una muñeca que, al parecer, Ed y Lorraine Warren consiguieron someter, pero cuyo mal era sencillamente aterrador.
Lo que quizás muchos no sabíais es que tras el nuevo spin-off de esta saga, que se estrenará en septiembre de este año, también hay una "historia real". Pongamos aquí comillas, puesto que es lo que corresponde; cada uno será quien decida si quiere o no creer una historia de demonios y posesiones, pero yo, personalmente, prefiero verlo como una anécdota entretenida. Todo esto de hablar de "historias reales" tras casos que se llevan a la gran pantalla es muy útil, sobre todo para crear más entusiasmo en los espectadores. Pero que esos supuestos casos se hayan demostrado o no ya es harina de otro costal.
Pese a todo, siempre es interesante leer este tipo de leyendas. Sobre todo cuando estas tratan de demonios, grimorios y posesiones infernales. Si habéis visto 'El caso Enfield', seguramente ya le estéis poniendo cara a la monja en cuestión de la que os estoy hablando; esta monja en ningún momento afectó a la familia Hodgson, esto no fue más que una táctica para introducir la figura en la película, despertar la curiosidad de los espectadores y hacer que estos quisieran ver una historia completa sobre ella. Mas la figura en la que se basa esta monja, Valak, sí que "existió".
Un demonio con un gran poder
La monja asegura que se llama Valak, que es el nombre de un demonio que ha aparecido en libros antiguos como 'Dictionnarie Infernal', 'The Lesser Key of Solomon' y el 'Libre Officium Spirituum'. También responde al nombre de Ualac, Valac, Valax, Valu, Volac y Valic, entre otros. Según la tradición, Valak es el Gran Presidente del Infierno, y cuenta en su haber con decenas de legiones de demonios. Además, es famoso por ser el demonio más malvado de todos aquellos que se conocen. Esto se puede ver claramente en 'El caso Enfield', y al parecer se verá también bastante bien en 'La Monja'; el miedo de Lorraine Warren era lo suficientemente intenso como para que incluso los espectadores más suspicaces se asustaran.
No obstante, hay diferencias entre lo que vemos en la película y lo que la leyenda cuenta. Valak no se aparecía con la forma de una monja, sino con la forma de un dulce niño angelical que cabalga un dragón de dos cabezas. Mas tiene sentido que en esta película aparezca con la forma de una monja, puesto que uno de sus muchos poderes era el de profanar cuerpos 'sagrados' de la Iglesia, entre ellos monjas y curas.
Valak tiene muchos más poderes de los que hemos visto hasta ahora. No solo es muy fuerte, sino que también es conocido por ser capaz de dar respuesta a prácticamente todas las preguntas que se la hagan. Ahí reside uno de los mayores miedos de aquellos que creen en él, su sabiduría.
Su existencia no se ha podido comprobar, así como no se ha podido asegurar en ningún momento que todas estas supuestas historias basadas en hechos reales lo estén. Lo más probable es que no sean más que cuentos para provocarnos una sensación de incomodidad y miedo... Pero lo cierto es que, aunque solo sea durante la visión de las películas, lo consiguen. ¡Así que cumplen bien con su trabajo!