El cine es un espacio social, un espacio para la reivindicación y la crítica; siempre lo ha sido y, probablemente, siempre continúe siéndolo. Porque es una forma de hacer visibles los problemas que nos sacuden a día de hoy de una forma mucho más encubierta y, a la vez, más pública. Todo el mundo puede ir a ver una película, analizarla y extraer de ella una conclusión final.
En este caso, 'Tres anuncios a las afueras' ha demostrado ser una inspiración perfecta para una protesta que ha tenido lugar en Florida. Si aún no habéis visto la película, debéis saber que esta trata sobre una madre (Frances McDomarnd) que se encuentra destrozada tras la muerte de su hija. Al ver que la justicia no pone de su parte y no le ayuda a encontrar al culpable, decide comenzar a pintar señales que conducen a su pueblo y que tienen un mensaje bastante claro.
Esta ha sido la idea que algunos de los ciudadanos de Florida han querido imitar tras el tiroteo que tuvo lugar en Parkland, en el que murieron diecisiete personas. No es el primer tiroteo que se da en un instituto estadounidense y, si la ley continúa como hasta ahora, todo el mundo teme que tampoco vaya a ser el último. La situación es cada vez más preocupante en un país donde la legislación permite que sucedan tragedias como esta.
Una nueva regulación armamentística
Lo que los manifestantes, todos pertenecientes al grupo activista Avaaz, han querido transmitir con sus actos es la necesidad que ven de cambiar las leyes del control de armas. Es por eso que han aparcado cerca de la sede del senador Marcos Rubio un total de tres camiones, cada uno con un mensaje diferente: "Matanza en el colegio", "¿Y todavía no hay control de armas?", "¿Cómo puede ser, Marco Rubio?".
En la cuenta oficial de Twitter de Avaaz, el grupo ha publicado fotografías de los camiones con la siguiente descripción: "Tres anuncios a las afueras de Miami, Florida". De esta forma han dejado clara su inspiración; y es que las situaciones son similares. En la película una madre decide actuar por sí misma tras la inactividad de la policía a la hora de encontrar al culpable del asesinato de su hija; en la vida real, lo que se está pidiendo es que las leyes cambien. Y lo hacen así porque ya han visto que los que legislan no están dispuestos a actuar de ninguna otra manera, puesto que el beneficio económico que las armas de fuego proporcionan es demasiado grande.
Y si bien es verdad que en este caso el culpable ya ha sido encerrado, el hecho de que las leyes no cambien podría provocar que hubiera nuevos tiroteos, tal y como han demostrado ya sobradamente las estadísticas. Según la directora de Avaaz, "Florida tiene leyes descuidadas con respecto a las armas y Rubio, quien apoya a la Asociación Nacional del rifle, nunca ha tenido la intención de reformarlas". Y esto es, según Ruby-Sachs, "imperdonable".