'The Man Who Killed Don Quixote' ('El Hombre que Mató a Don Quijote') es un proyecto de Terry Gilliam que lleva veinte años produciéndose. Hoy, por fin, el primer tráiler internacional ha salido a la luz, demostrando de una vez por todas que sí, que la película existe y ya está lista para su gran debut.
Gilliam empezó a trabajar en 'Don Quijote' en 1998, con Jonathan Pryce y Adam Driver en los papeles protagonistas de Don Quijote y Sancho Panza respectivamente.
El resultado de dos décadas de trabajo
¿Qué podemos decir de la historia que no conozcamos? Parece que nos encontramos ante una adaptación muy peculiar del libro de Miguel de Cervantes, en especial porque... no es una adaptación. Pryce ('Piratas del Caribe', 'Juego de Tronos') es un anciano senil que está convencido de que es el verdadero Don Quijote. Confunde a un ejecutivo llamado Toby —interpretado por Driver ('Star Wars', 'Girls')— con su escudero Sancho Panza, y los dos se marchan en un viaje muy especial que poco a poco seduce a Toby en el mundo de fantasía de Don Quijote.
El tráiler nos ha dejado sorprendidos con su extraña mezcla entre los siglos XVII y XXI, que todavía no sabemos cómo va a desarrollarse del todo. Es una visión muy ambiciosa —y, por qué no: una auténtica locura— por parte de Gilliam, y nos morimos de ganas de conocer más al respecto. El tráiler nos muestra también a Stellan Skarsgård y a Olga Kurylenko como actores de reparto.
Se rumorea que 'Don Quijote' podría estrenarse en el Cannes Film Festival de este año, a finales de mayo. Aún así, hay una batalla legal que podría retrasar su debut. El productor Paulo Branco estuvo trabajando años atrás en la película antes de cortar del todo con Gilliam, que fue forzado a encontrar presupuesto extra para terminarla. Branco declara que todavía tiene derechos en 'Don Quijote', y que Gilliam no puede estrenarla sin su permiso.
¿Cómo terminará toda esta historia?