[Esta noticia contiene spoilers de 'Star Wars: Los últimos jedi']
El nuevo personaje de la vicealmirante Holdo, interpretado por Laura Dern, da la sensación al principio que no es capaz de llevar el liderazgo de los últimos restos de la Resistencia. Una de las escenas más memorables de 'Los últimos jedi' es ese momento en el que decide dar un giro de 180º con la nave y acabar con el destructor de la Primera Orden que tiene enfrente de la única forma que puede: utilizando la velocidad de la luz. Además de su fuerza narrativa, la manera en la que está representada, tanto visual como sonora, es espectacular.
El montador al habla
Bob Ducsay, montador de 'Los últimos jedi', ha hablado sobre el desafío que supuso esta secuencia y de la importancia que tenía:
"Es realmente increíble, ¿a que sí? Quiero decir, sabíamos que iba a ser grande, pero es que podías sentir a la gente. Es increíble. Es absolutamente increíble y lo divertido de esa secuencia es que es complicada a nivel de montaje, porque estás cortando entre Kylo y Rey y Finn y Rose y Holdo y Hux. Tienes un montón de pelotas en el aire y movimos muchas para hacer que se acelerará de la forma que lo hace. Antes era un poco más larga, lo cual no se sostenía demasiado, pero era complicado. Fue divertido llegar hasta aquí".
Ducsay también habla del proceso de ese montaje y de cómo las versiones iniciales no funcionaban del todo bien:
"La cuestión que para mí es lo más interesante es la forma en la que se produce el impacto estaba ya en el storyboard. Cuando lo veías en el storyboard, era muy, muy difícil de comprender. Cuando recibimos las primeras entregas de los efectos digitales desde ILM, no funcionaba. Modificamos cómo lo íbamos a ensamblar, y cuando lo hicimos, de repente pasó del 'no estoy seguro si esto va a funcionar' a 'esto es claramente fantástico'. Entonces, sólo quedaba por introducir los efectos digitales terminados, que fue muy rápido. Nosotros no éramos los que ejecutaban los efectos visuales, pero el diseño de la escena, básicamente fue un hito para nosotros en mitad de la post-producción. No era algo que sabíamos cómo iba a funcionar en producción o pre-producción. Finalmente funcionó y fue increíble".
Ducsay no se olvida de la importancia que tiene el sonido a la hora de construer esa secuencia:
"Otra cosa también es que la manera en la que funciona el sonido es fantástica, porque va in crescendo. La banda sonora de John Williams y los efectos de sonido van escalando hasta ese crescendo final, y entonces todo desaparece, tan sólo queda este minúsculo ambiente, como un sonido del espacio profundo. Ahí puedes sentir al público, porque es increíblemente significante en contraste entre el sonido y la imagen. Es que es increíble. Por cierto, es todo obra de Rian. Él lo tenía todo en su cabeza, cómo iba a funcionar, y aunque hicimos algunos cambios, el resultado es el que quería Rian. Así que estoy contento de que te gustase porque a mí también me encanta. Es realmente increíble".