El 27 de Abril 2018 | 07:49
Ayer se dio a conocer la sentencia final del caso de la Manada, los cinco jóvenes que violaron a una joven durante los San Fermines de 2016. Se pedía para ellos más de veinte años de prisión; no obstante, tras dictar la Audiencia Provincial de Navarra que lo que hicieron fue abuso sexual y no violación, de veinte años se pasó únicamente a nueve. Esto ha despertado la indignación de una buena parte de la población española, que siente que la Justicia ha menospreciado el caso.
Las personalidades del cine español no han tenido, en este sentido, ningún miedo a la hora de señalar públicamente que creen que la Justicia se ha equivocado. Una de las actrices que más comprometida se ha mostrado con la causa ha sido Leticia Dolera, que ha señalado que "ellos no deciden qué es una violación y qué no". Además, no ha dudado ni un momento en compartir todas las manifestaciones contra la sentencia que se han ido dando a lo largo de España, aprovechando su gran cantidad de seguidores para la difusión masiva de estas manifestaciones. No es la primera vez que Dolera promueve el activismo, sobre todo en términos feministas, sino que ha demostrado siempre ser una mujer que lucha por lo que cree.
Reacciones que no se han hecho esperar
Blanca Portillo, muy conocida por su papel en '7 vidas' y 'Los abrazos rotos', entre otros proyectos, tampoco ha dudado a la hora de pronunciarse. "¿No hay violencia si no hay resistencia? ¿Hay que resistirse hasta morir? ¿Así sí? Incomprensible. Intolerable. Vergüenza y rabia profundas". Por otra parte, Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados') también ha querido hacer su aportación, apuntando que "estamos solas, desamparadas y constantemente humilladas por nuestra sociedad. Hay que unirse".
Ha habido muy pocos casos que hayan conseguido de verdad tanto movimiento, tanta reacción por parte de los españoles. En este en particular, lo que se critica es el hecho de que se haga una distinción tan marcada entre abuso sexual y violación; se critica una ley que se considera arcaica y patriarcal, y que no contempla que en cualquier abuso sexual hay una violencia intrínseca. Es precisamente esto lo que se está recriminando a la Justicia: el señalar que en este caso no hubo violencia o intimidación, como si no fuera algo que estuviera presente en absolutamente todas las violaciones.
Los mencionados anteriormente no han sido los únicos actores que se han pronunciado respecto a la sentencia, sino que otros como Eduardo Casanova, Neus Asensi, Itziar Castro o Angy Fernández también se han mostrado muy críticos. La difusión de las manifestaciones ha sido algo generalizado, mostrando así el descontento que siente la población española por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra.
ELLOS NO DECIDEN QUÉ ES UNA VIOLACIÓN Y QUÉ NO.
— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 26 de abril de 2018
Así que si no te dejas la vida,no es violación.
Graban videos y tampoco hay violación de la intimidad.#LaManada— Anabel Alonso Oficia (@AnabelAlonso_of) 26 de abril de 2018
Estamos yendo hacia atras. No es abuso, es violación. #yositecreo#LaManada
— Angy Fernández (@AngyFdz) 26 de abril de 2018
#lamanada#lamanadasomosnosotraspic.twitter.com/RJvf2cxm5B
— Alba Flores (@AlbaGlezVilla) 26 de abril de 2018