El 18 de Mayo 2018 | 10:40
Lars von Trier, el enfant terrible, ha vuelto este año a Cannes después de pasar unos años en el exilio por realizar unas declaraciones antisemitas. Su última película, 'The House that Jack Built', ha sido la encargada de poner la nota polémica en el festival francés. A pesar de que el director danés fue recibido con una ovación cuando llegó al Palais, una vez empezó la proyección, varias personas tuvieron que abandonar la sala por imágenes demasiado explícitas, con calificativos como "asqueroso, pretencioso, vomitivo, tortuoso, patético".
Una de las escenas es un flashback en el que se ve al protagonista, interpretado por Matt Dillon, cuando era niño, arrancándole una pata a un pato y viéndolo morir agonizante. La organización por excelencia de la defensa de los derechos de los animales, PETA, ha hecho una declaración al respecto tras recibir denuncias, defendiendo la película de von Trier.
"Después de recibir numerosas llamadas sobre una escena en la película 'The House That Jack Built' de Lars von Trier en la que un niño utiliza unos alicates para arrancar la pierna a un patito, PETA ha confirmado que la 'pierna' fue creada utilizando la magia de las películas y partes de silicona".
"Aunque la visualización de violencia gratuita como ésta puede poner malos a los espectadores, es verdad que los asesinos en serie, como el personaje en la película, a menudo comienzan torturando animales, haciendo así la escena lo más realista e inquietante posible".
"PETA también se alegra de informar que las imágenes de tigres en la película fueron tomadas de archivo, demostrando una vez más que no hay necesidad de utilizar animales salvajes y vivos en las producciones, gracias a alternativas muy humanas que están utilizando los cineastas hoy en día".
Lars von Trier no ha tenido suficiente odio
En cuanto a la recepción que ha tenido 'The House That Jack Built', Lars von Trier no termina de estar contento, cree que no ha sido suficientemente odiada. "Es muy importante que no todo el mundo te ame, porque eso quiere decir que has fallado. No estoy seguro si la han odiado lo suficiente, pero la recepción me parece correcta, creo", contó el danés a la revista Cineuropa.