El 14 de Diciembre 2017 | 18:13
Llevábamos unas cuantas semanas de rumores, de conversaciones estancadas y de vueltas a las negociaciones entre Fox y Disney que nos tenían en ascuas. Tal y como estaba previsto, hoy se ha hecho oficial: Disney ha adquirido gran parte de las propiedades de 21st Century Fox, entre las que se encuentran los derechos de explotación cinematográficos de gran parte del elenco de héroes Marvel que vendió hace muchos años.
Acuerdo multimillonario
Uno de los acuerdos más importantes de este siglo le ha costado a Disney 52.4$ mil millones, a lo que hay que añadir la deuda que tenía Fox que también ha pagado la empresa del ratón, con lo cual, el montante total ha sido de 66.1$ mil millones. Las acciones de Fox valían 32.75$ en el día de ayer y Disney ha comprado por un valor de 40$ por acción.
En otro orden de cosas, Bob Iger, CEO de Disney desde 2005, vuelve a prorrogar su fecha de retiro, tal y como se venía rumoreando. Su contrato acababa en 2019, pero se quedará, por ahora, hasta 2021 para realizar una transición fluida en la absorción.
El acuerdo, aunque ya es oficial, requiere de mucho tiempo para que tenga efecto. La CFO de Disney, Christine McCartyh, estima que tardará entre doce y dieciocho meses.
¿Qué ha comprado Disney?
Esta compra lleva muchas licencias bajo el paraguas de Disney. Las más destacadas son las del universo Marvel que Fox poseía, entre los que se encuentran personajes como los mutantes de 'X-Men', Deadpool (Bob Iger ya ha asegurado que esta franquicia seguirá siendo +18 a pesar de pertenecer a Disney) y los Cuatro Fantásticos.
Pero no sólo de superhéroes vivía Fox. Entre sus posesiones más preciadas encontramos títulos tan importantes como 'Avatar' (y el ambicioso plan de James Cameron), 'Alien', 'Los Simpsons', 'Modern Family', 'American Horror Story' y el 30% de la plataforma Hulu.
El mandato de Bob Iger ha sido uno de los más importantes para Disney. Bajo su liderazgo, la compañía ha comprado Pixar, Lucasfilms y Marvel, y ahora es el turno de Fox, su mayor adquisición hasta la fecha.