El 13 de April 2018 | 07:46
La polémica está servida: Netflix no podrá llevar ninguna de sus películas al festival de Cannes porque en el evento no se permiten películas que no hayan sido previamente distribuidas en el cine. Es indiferente la calidad de las películas que Netflix haya podido presentar, al no tener estas ningún tipo de estreno en la pantalla grande no tienen siquiera la opción de ir a Cannes.
Ted Sarandos, el director de contenido de la plataforma de contenido en streaming, ha concedido una breve entrevista al medio Variety, en el que ha confirmado que su empresa no podrá ir a Cannes. Todo esto viene a reabrir un debate que ya llevaba tiempo en la palestra: ¿tienen el mismo valor las películas que se estrenan en el cine que las que se estrenan de forma online? ¿Deberían empezar a valorarse más los estrenos de Netflix, pese a que no se lleven a la gran pantalla? En este aspecto hay opiniones de todo tipo, hay quien cree que los únicos estrenos que realmente deben tenerse en cuenta son aquellos que se proyectan en las salas, con sus respectivos espectadores. Mas también hay quien sabe apreciar el cambio que supone Netflix, y no pone ningún tipo de pega al hecho de que estas películas sean llevadas a Cannes.
Este año no podrá ser
Sarandos tiene una opinión muy clara respecto al tema, y señala que quieren que "nuestras películas sean juzgadas igual que las del resto de productoras". Ha añadido, además, que "existe un riesgo para nosotros si vamos por ese camino y se trata a nuestros directores de forma irrespetuosa en el Festival. Han asentado la base. No creo que hubiera sido bueno para nosotros estar allí". El mundo del cine aún guarda un especial recelo a todo lo que ha cambiado el panorama tras la introducción de las nuevas tecnologías, y es evidente que no se ve con buenos ojos este tipo de estrenos, al menos a nivel general.
Lo cierto es que ha habido películas de Netflix que no solo hubieran merecido ir a Cannes, sino que también deberían haber tenido la opción de ganar un premio. El año pasado hubo cierta polémica cuando se accedió a proyectar 'Okja' de Bong Joon-ho, pero hay algo innegable respecto a ese film: si hubiera sido emitido en los cines, seguramente hubiera sido nominado incluso a algún Oscar. Y es que estamos hablando de una de las películas mejor valoradas de Netflix, una de las que contiene una historia más profunda y trascendental.
Sarandos no irá a Cannes este año, pero sí ha indicado que el Festival contará con la presencia de algunos de los ejecutivos de la cadena. En este punto, ha querido señalar que es el primer año que se prohiben los 'selfies', una medida que no se había tomado hasta ahora.