Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, confirmó ayer que habrá una reducción efectiva del IVA en el cine. De esta forma, el entretenimiento cinematográfico bajará del actual 21% de gravamen al 10%, una cifra que sigue estando por encima de los impuestos que tenía en 2012, cuando el gobierno del PP decidió subir el impuesto de valor añadido a los productos de ocio y espectáculos por causa de la crisis económica.
Presupuestos aprobados
Desde que subió el precio del cine en 2012, por culpa de las medidas restrictivas anti-crisis, son muchos los ciudadanos que han mostrado su malestar por un aumento tan brusco en espectáculos de este tipo. Las salas de cine tuvieron que aumentar el precio de la entrada y el número de espectadores se redujo por convertirse esta en una actividad casi de lujo durante los años posteriores. Ahora, por fin, se empieza a volver a la normalidad.
El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y en ellos se contempla la reducción del IVA en el cine del 21% al 10%. Esta medida ya se anunció en septiembre del año pasado por el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, pero todavía no se podía hablar de confirmación, ya que se tenían que aprobar los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Cristobal Montoro ha sido el encargado de hacer el anuncio y de lanzar un mensaje a la industria:
"Aprovecho para decir a los exhibidores de cine que, si baja el IVA, no es para que la industria tenga más beneficios, sino para que se beneficie el consumidor".
Méndez de Vigo, por su parte, también ha insistido en que si se ha decidido reducir el IVA de este tipo de actividades es para que el consumidor pueda ver los efectos, es decir, que se refleje en una bajada el precio de las entradas.