Es muy común que nosotros, como espectadores, acudamos a páginas como filmaffinity para conocer la nota de una película y decidir o no si lanzarnos a verla. Una de las páginas de puntuaciones más famosas en la red, es sin duda rottentomatoes.com. El aclamado director de grandes cintas como 'Taxi Driver' o 'El lobo de Wall Street', Martin Scorsese ha arremetido contra esta famosa página, según él: ''es dañino para los directores serios''.
Una forma brutal de hacer críticas
''Valoran las películas como uno valora un caballo en el hipódromo, un restaurante en una guía de viajes o un electrodoméstico en [la revista] Consumer Reports. Lo tienen todo que ver con el negocio del cine, pero nada con su creación o su visionado inteligente'', de esta forma empieza Scorsese su crítica hacia rottentomatoes en un largo ensayo publicado en The Hollywood Reporter. ''Cuando salí del colegio, me las vi muy felices porque pensé: '¡Se acabaron las notas!', he recibido críticas positivas y negativas, como todo el mundo. Las negativas no me hacen nada de gracia, por supuesto, pero son gajes del oficio. Aun así, he de decir que, en el pasado, cuando un crítico tenía problemas con alguna de mis películas, solían expresarlo de una forma meditada''. Para Martin, se trata de ''una forma cada vez más brutal de ejercer la crítica'', ''no tienen nada que ver con la auténtica crítica de cine''.
Una cinta que ha causado controversia
''El cineasta se ve reducido a un fabricante de contenidos, y el espectador a un consumidor sin ganas de arriesgar'', denuncia Scorsese. ''Cuando yo era joven, las estadísticas de taquilla sólo aparecían en las revistas especializadas como The Hollywood Reporter. Ahora, me temo que se han convertido en el todo'', afirma. ''Las recaudaciones del primer fin de semana se han convertido en un deporte sangriento y con espectadores, que a su vez parece haber estimulado una forma aún más brutal de criticar las películas'', señala, y como ejemplo pone la última película de Darren Aronofksy, 'Madre!'. Scorsese también ha aprovechado para hablar sobre la cinta de Darren, ya que se sorprendió por las malas críticas vertidas contra el filme: ''Antes de ver madre!, me sentía extremadamente perturbado por todos los juicios severos que había recibido. Muchas personas parecían querer definir la película, encasillarla, buscando amarla o condenarla. Después de tener la oportunidad de ver madre!, me sentí aún más perturbado por esta urgencia de juicios, y por eso quería compartir mis pensamientos''.