El 2 de Mayo 2018 | 12:41
Martin Scorsese se ha echado al cuello de las páginas web dedicadas a revisar y criticar películas como Rotten Tomatoes y CinemaScore. Con motivo de recibir el premio Robert Osborne en el TCM Classic Film Festival de este año, el director, actor y guionista ha explicado que esta clase de páginas "devalúan el cine", y dan muy errónea impresión de que cada película se debe juzgar de inmediato, antes incluso de que la audiencia tenga tiempo de verla y reflexionar sobre ella.
Falta de valores
"La horrible idea que defienden es que cada fotograma, cada imagen de la película está ahí para ser juzgada y rechazada sin dar tiempo a los espectadores a verla," ha dicho Scorsese. "Tiempo para verla, quizás para pensar y quizás para tomar una decisión por ellos mismos. De modo que la gran forma de arte del siglo XX, la forma de arte americana, se reduce a mero contenido."
Scorsese ha añadido entonces que la palabra "contenido" comprende un mayor problema en la industria, ya que agrupa distintos tipos de medios que tienen que ver más bien poco unos con otros. Con gran lamento, el cineasta ha comentado que ahora las películas se meten en el mismo saco que la televisión, los tráilers y demás, como si todo fuera lo mismo.
"Si no se les da ningún valor a las películas, se rompen en pedazos y luego se olvidan."
El mes pasado, Scorsese ya declaraba que el lugar ideal para disfrutar de las películas era en su propio contexto, refiriéndose a cines y teatros en vez de pantallas de dispositivos digitales. A pesar de eso, su próxima película, 'The Irishman' se estrenará en Netflix a finales de 2018 o a principios de 2019.
"Conocéis la diferencia entre un vídeo de YouTube y la gran forma de arte americana," concluía así su discurso. "Presentándote, reaccionas en contra de la devaluación del cine y de las películas."
Y tú, ¿estás de acuerdo con lo que opina Scorsese?