Lucasfilm y 'Star Wars' han hecho uso, más de una vez, de la magia de la edición digital para añadir elementos y hasta crear personajes completos y es que la productora realiza siempre un escaneado digital de todos sus actores y actrices por si los necesita en algun momento. Ya pudimos ver a qué escala puede llegar esta tecnología, mediante la cual consiguieron traer a la vida al actor Peter Cushing y rejuvenecer a Carrie Fisher en 'Rogue One'.
Archivos digitales
Las cuestiones éticas y morales a la hora de traer de entre los muertos a un actor o actriz fallecidos son todavía fuertes en la industria, pero en Lucasfilm necesitan la tecnología digital no solo para revivir personajes, sino también para rodar algunas escenas que requieren de este método para simplificar su ejecución. Esto es lo que ha contado Ben Morris, supervisor de VFX de Lucasfilm, al portal Inverse en una entrevista.
Morris ha explicado que, en efecto, tienen una especie de archivo de copias digitales y que escanean a todos los actores principales por si lo necesitan más adelante. Como es lógico, el supervisor de efectos digitales ha aclarado que no se trata de un método de mantener a los intérpretes en formol, sino que, posteriormente, necesitan esas imágenes artificiales como referencia para completar las escenas grabadas. Como ejemplo pone la escena en la que Leia sale despedida al espacio tras la explosión producida por la Primera Orden en 'Los últimos Jedi'. En ella se usó tecnología digital para conseguir el mayor realismo posible y se combinó a Carrie Fisher con su especialista y técnicas de edición digital para conseguir esa escena.
Stephen Alpin, animador digital, explica en la misma entrevista que esa escena hubiese sido excesivamente cara de hacer si no hubiesen empleado efectos digitales. Alpin asegura que el CGI da una libertad que de otra forma no se puede conseguir.