El 3 de Agosto 2022 | 21:06
Hace unas horas nos quedábamos un "shock" al conocer que uno de los proyectos más inminentes por parte de Warner Bros. Discovery, la adaptación de 'Batgirl' en el rostro de Leslie Grace, se cancelaba de forma fulminante, dejando cerrada cualquier posibilidad de verla en salas de cine o a través de HBO Max, siendo el servicio de streaming de la compañía una de las ventanas de exhibición que se han empleado en otras ocasiones cuando los proyectos cinematográficos del universo DC no alcanzaban ciertos parámetros o interés por parte del público.
El proyecto se encontraba ya en sus últimas fases de posproducción y había costado alrededor de unos 70 millones de dólares, una cifra que, sin ser especialmente alta para el citado universo cinematográfico, si supondría una cantidad difícil de recuperar si se suman los costes añadidos de promoción y distribución, algo que se añadiría, al parecer, a la mala recepción que el público asistente había mostrado durante los pases de prueba.
Salvar los muebles
Ante esta situación parece que David Zaslav, el actual responsable de la compañía, ha optado por la decisión más drástica de cara al público, pero que permitiría al estudio recuperar parte de la inversión en impuestos al haber sido un proyecto que estaba en marcha antes de que el estudio se fusionara, lo que permite cuadrar ciertas cantidades financieras, aunque para ello tenga que realizar dicha operación en un tiempo ya establecido y comprometerse a que el producto no se exhibirá posteriormente en ninguna posible vía de exhibición, como podría ser el streaming.
Lo cierto es que 'Batgirl' se gestó durante el mandato de Jason Kilar y Ann Sarnoff, responsables de, entre otras, apostar por un recorte en el tiempo transcurrido entre estrenos en salas de cine y llegada a los servicios de streaming, algo que HBO puso en práctica con resultados y opiniones muy dispares y para todos los gustos, y a lo que quiere poner remedio Zaslav, que parece querer devolver a cada rama de negocio su propia experiencia e importancia.
En cualquier caso, la película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah, responsables de la también reciente 'Ms. Marvel' sí es cierto que había recibido críticas negativas en los pases previos que se realizaron a pocos días de la Comic Con, pero nada que no fuera de carácter "extraordinario" según afirman en Indiewire, que también recoge las primeras declaraciones ofrecidas por el dúo de directores, las mismas que ellos han ofrecido a través de sus perfiles oficiales.
"Estamos tristes y conmocionados por la noticia. Todavía no podemos creerlo. Como directores, es fundamental que nuestro trabajo se muestre al público, y aunque la película estaba lejos de estar terminada, deseamos que los fans de todo el mundo hubieran tenido la oportunidad de ver y abrazar la película final por sí mismos. Quizás algún día lo hagan", aseguran los directores que, como era esperable, también han tenido palabras para todo el equipo que se encontraba detrás de la producción, incluyendo a Michael Keaton, que volvía a enfundarse el traje de Batman para hacer su aparición en este universo cinematográfico.
"Nuestro increíble elenco y equipo hicieron un trabajo tremendo y trabajaron muy duro para darle vida a Batgirl. Estamos eternamente agradecidos de haber sido parte de ese equipo. Fue un sueño trabajar con actores tan fantásticos como Michael Keaton, JK Simmons, Brendan Fraser, Jacob Scipio, Corey Johnson, Rebecca Front y especialmente la gran Leslie Grace, quien interpretó a Batgirl con tanta pasión, dedicación y humanidad".
Por último, en su despedida, ambos directores aseguran haber sido fans del universo de Batman desde que eran pequeños y que para ellos ha sido todo un honor haber podido participar en su versión cinematográfica, aunque fuera solo de forma tan breve y con este resultado.