La academia de las artes y las ciencias cinematográficas estadounidense celebra de forma anual la entrega de sus reconocidos Oscar, donde se premia el buen hacer de diversos profesionales de varios ámbitos del mundo cinematográfico, pero desde 1991 un sector de técnicos del cine, los especialistas para las escenas de riesgo y acción, reclaman su reconocimiento en estos premios, algo a lo que también se suma la actriz Helen Mirren, reconocida por sus papeles como la reina Isabel II o en las películas de acción como 'Red' y las últimas entregas de 'Fast & Furious', donde desarrolla papeles que requieren de estos especialistas.
Son auténticos artistas
La actriz ha podido comprobar de primera mano el trabajo de estos profesionales en las últimas producciones en las que ha participado, asegurando que lo que hacen es un auténtico arte y que debería ser reconocido como tal, junto al resto de compañeros del sector, donde también se reclaman diferenciaciones entre los profesionales de los efectos especiales y los efectos visuales, dos categorías profesionales que cuentan con numerosos elementos que las hacen totalmente distintas a pesar de compartir algunos puntos en común
"De verdad que debería haber un Oscar para el trabajo de los especialistas. Estos tíos son increíbles, muy cuidadosos y profesionales. Y son artistas. Hacen cosas sensacionales", asegura la actriz, que también reconoce que haber obtenido una de estas distinciones le ha permitido abrirse puertas a estos géneros más centrados en la acción. "Lo dejé caer y luego supliqué. Esa es una de las maravillosas ventajas de ganar un Oscar: ¡lograr estar en películas de acción!", asegura la actriz, que coincidió en la última entrega de la saga protagonizada por Vin Diesel con el principal impulsor de este reconocimiento a los dobles de acción.
Jack Gill, con quién coincidió Mirren, es la persona que lleva desde los comienzos de los años 90 intentando visibilizar a su profesión en una de las ceremonias más importantes del sector audiovisual y una de las más seguidas a través de las distintas retransmisiones a nivel internacional. Pese a esta repercusión y al apoyo de actores como Helen Mirren, no parece que en la próxima ceremonia de entrega de premios veamos un reconocimiento a estos profesionales ni a sus compañeros de efectos, algo que cada vez gana más peso entre los integrantes de la industria, por lo que en algún momento los academicos deberán implementar estas categorías de cara a la realización de futuras entregas de premios y reconocimientos a dichos profesionales del sector audiovisual.
En el caso de la academia de España tampoco se ha reconocido ninguna de estas disciplinas, encontrándonos con un movimiento similar entre la industria nacional, que también reclama estos reconocimientos en la ceremonia de los Goya.