El 3 de May 2018 | 07:51
J. K. Rowling, la autora de una de las sagas de literatura juvenil más famosa de todos los tiempos, continúa anclada al pasado. Pese a que ya hace más de diez años desde la publicación del último libro de la saga, parece que Rowling aún no lo ha superado y, cada cierto tiempo, da a conocer nueva información o se disculpa por algo que haya hecho en el pasado. En este caso, y aprovechando que ayer hizo veinte años de la Batalla de Hogwarts (que sucedió el 2 de mayo de 1998, según la historia del Mundo Mágico), la escritora ha aprovechado para disculparse de nuevo.
En 2016 pidió perdón por una de las muertes más crueles en toda la saga, y una de las que menos esperaban los fans: la de Remus Lupin. El año pasado hizo otro tanto de lo mismo aunque, esta vez, con Severus Snape, cuya muerte fue todavía más trágica si es que eso es posible. Mas este año ha decidido cambiar la tradición, ir un paso más allá y pedir perdón por una muerte que sucedió antes de la Batalla pero fue determinante en esta: la de Dobby, el elfo doméstico.
"Aquí yace Dobby, un elfo libre"
Rowling ha aprovechado las herramientas que tenemos gracias a las redes sociales para, a través de Twitter, comunicarse con todos sus seguidores y pedir perdón de forma pública. "Es ese aniversario otra vez. Este año, pido perdón por haber matado a alguien que no murió durante la Batalla, pero que dio su vida para salvar a la gente que pudo ganar. Me refiero, por supuesto, a Dobby, el elfo doméstico", ha señalado.
It's that anniversary again. This year, I apologise for killing someone who didn't die during the #BattleofHogwarts, but who laid down his life to save the people who'd win it. I refer, of course, to Dobby the house elf.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 2 de mayo de 2018
La de Dobby fue una de las muertes que más marcaron la última parte de la saga, puesto que el elfo doméstico se había ganado con creces el cariño de todos los lectores y de todos los espectadores. El pequeño elfo murió tratando de escapar de la mansión de los Malfoy porque, pese a que consiguió desaparecerse con sus amigos, el puñal que Bellatrix Lestrange acabó atravesándole. Harry se mantuvo a su lado en todo momento, y se despidió de él, con lo cual al menos tenemos la certeza de que Dobby murió siendo feliz.
Su epitafio fue uno de los recuerdos más tristes que todo aquel que siguió la saga guarda, puesto que Harry escribió "Aquí yace Dobby, un elfo libre". Dobby fue la personificación de la lucha por la libertad, por la independencia, por los derechos de las minorías, y pese a que murió, consiguió cambiar el panorama mucho más de lo que él hubiera imaginado en su momento. ¡Lo que fue capaz de conseguir el pequeño Dobby con un sencillo calcetín! Un buen homenaje para hacer el día de la Batalla de Hogwarts, o en cualquier momento.