El 16 de March 2018 | 13:41
Si eres un lector constante de zonared, sabrás que uno de nuestros géneros predilectos es el de ciencia ficción. El sci-fi nació en la década de 1920 como literatura de ficción y narrativa de terror. Posteriomente, fue exportado a otros medios, como son el cinematográfico, el televisivo o el mundo de los videojuegos y gozó de un gran auge a mitad del Siglo XX, debido al interés popular acerca del futuro que despertó el gran avance científico vivido en esa época. Si nos referimos al séptimo arte, el género tiene su origen con el cine mudo, cuando 'Le Voyage dans la Lune' de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos.
La cinta del género
Sin duda, la película representativa del sci-fi, podría ser el hito de Stanley Kubrick, '2001: Una odisea en el espacio', siendo esta el comienzo y la inspiración para otras muchas historias de planetas alienígenas, viajes en el tiempo, y alta tecnología. La saga 'Star Wars' es la predilecta del género, catapultándose al éxito desde su estreno en 1977. Últimamente, están sonando nombres de diferentes directores en el terreno de la ciencia ficción, como Alex Garland o el hombre que hoy nos trae aquí, Duncan Jones.
Un espectacular comienzo
Duncan Jones nació en el año 1971, en pleno apogeo de la ciencia ficción y es un cineasta británico, ganador de varios Premios como un BAFTA. Es hijo del fallecido cantante y músico David Bowie, pero esa no es la razón por la que hoy hablamos de él aquí. El pasado año 2009, nos presentaba su segunda película, 'Moon', protagonizada por Sam Rockwell y nos situaba en en un futuro no muy lejano, donde un astronauta vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. La cinta consiguió causar sensación entre crítica y público, siendo su mejor trabajo hasta la fecha.
El declive de su carrera
El director no ha dejado de trabajar desde entonces. En 2011 nos trajo la trepidante e interesante cinta, que contaba con la participación de Jake Gyllenhaal, 'Código Fuente'. Una espectacular película de viajes en el tiempo que, pese a no llegar a la calidad de su anterior filme, también enamoró a los espectadores. Hace sólo 2 años que se lanzó con el mundo de las adaptaciones de videojuegos y nos presentó 'Warcraft: El Origen', una película basada en el videojuego homónimo. La cinta no contentó a los fans del juego, pero una cosa estaba clara de la película, la mano de Duncan fue lo mejor de ella. Este mismo año hemos visto en la plataforma de streaming Netflix, 'Mudo', su última película. Cuando su novia desaparece, un hombre mudo (Alexander Skarsgård) se adentra en el sórdido submundo de un Berlín futurista (año 2056), donde sus acciones hablarán sin necesidad de palabras. Pese a no recoger las críticas positivas que se esperaba, su trabajo como director vuelve a ser lo más llamativo del film.
¿Volverá a ser el de antes?
Sus dos últimos trabajos no han sido de lo más espectacular, comparados con sus principios, pero su labor como director de ciencia ficción es envidiable. Su forma de narrar y tratar con cariño al género hace que sea uno de nuestros cineastas predilectos, pese a estar pasando por un mal momento en su carrera profesional, pero estamos seguros que pronto volverá a sorprendernos como el bien sabe.