Aunque nos duela, el fracaso en taquilla de 'Blade Runner 2049' es una realidad, aunque la cinta siga dando de qué hablar. Recientemente su director, Denis Villeneuve ha respondido a las críticas infundadas sobre los personajes femeninos que aparecen en la secuela. Si recordamos la cinta, los tres personajes femeninos principales están altamente sexualizados, tienen menos aparición en pantalla y (SPOILER) mueren antes del final de la película (FIN DEL SPOILER). Denis se escuda en que su cine magnifica todas las injusticias del presente.
Un reflejo de la sociedad actual
Villeneuve ha respondido a estas críticas, explicando que esta distopía es un reflejo de la práctica patriarcal de la sociedad actual, argumentando que "el mundo no es amable con las mujeres". "Soy muy sensible a cómo represento a las mujeres en las películas", dijo a Vanity Fair. "Esta es mi décima película y seis de ellas tienen mujeres en el papel principal. La primera 'Blade Runner' fue bastante dura con las mujeres, algo acorde a la estética del cine negro. Pero he tratado de dar profundidad a todos los personajes. En el caso de Joi (Ana de Armas), el personaje holográfico, ves cómo evoluciona. Es interesante, creo". "El cine es un espejo en la sociedad", añade. "'Blade Runner' no trata del mañana, trata del hoy. Y lo siento, pero el mundo no es amable con las mujeres".
Muchas de sus cintas las protagonizan mujeres
El director de 'La llegada' o 'Sicario', comenta que "Hay un sentido en el cine estadounidense: quieres retratar un mundo ideal. Quieres retratar una utopía", añadía. "Eso es bueno: aspiraciones para un mundo mejor, para abogar por algo mejor, cierto. Pero mis películas están explorando las sombras de hoy. "El primer 'Blade Runner' es la declaración distópica más grande del último medio siglo. Hice el seguimiento de eso, así que sí, es una visión distópica de hoy. Lo cual magnifica todos los defectos. Eso es lo que voy a decir al respecto." El director, actualmente está lavando la cara de 'Dune' que aún no cuenta con fecha de estreno.