Ha pasado ya una semana desde el estreno de 'Black Panther' y el mundo está revolucionado con respecto a cómo ha encajado la película en público y crítica. Indiferentemente de si ha encantado o se le ven ciertos problemas básicos en su estructura, lo cierto es que hay que señalar que la película podría indicar hacia nuevos caminos que seguir en los largometrajes del futuro de Marvel Studios.
Por ello vamos a repasar las escenas poscréditos de 'Black Panther', lo que significan y cómo podrían afectar a la próxima 'Vengadores: Infinity War' y las secuelas del soberano wakandiano. Por supuesto, este artículo está escrito acerca de los finales de la película, por lo que ojo avizor con los spoilers.
Dos escenas clave
La primera de las escenas poscréditos es una sencilla que no resulta reveladora, pero sí emocional. En ella T'Challa declara a las Naciones Unidas que Wakanda se abrirá por fin al mundo y ayudará a la progresión de la globalización. Por supuestro el vibranium pasará a ser una parte central de esta globalización, probablemente haciéndose más accesible de cara a la Fase 4 de las películas Marvel. ¿Quizás veamos a nuevos héroes juguetear con el metal más poderoso del mundo?
Por supuesto, los países de las Naciones Unidas no se toman en serio la declaración del rey T'Challa y preguntan qué puede aportar un país de campesinos pobre y aparentes riquezas. Es una pregunta interesante, pues aunque la audiencia sabe la respuesta podría llevar a dilemas que tratar en posibles secuelas sobre cómo reaccionan otros países a tantos años ocultando sus avances. Igual que Tony Stark tuvo que responder a su revelación como el hombre de hierro en 'Iron Man 2', puede que T'Challa tenga mucho que contestar en el futuro.
Como dato curioso, nuestro protagonista señala que es de sabios construir puentes en los malos tiempos, mientras que los tontos prefieren construir muros. Se trata de un detalle nada relacionado con la situación política actual de Estados Unidos.
La escena que nos espera al final de todos los créditos no es una que revele demasiado ni llegue al nivel emocional que la anterior, pero se trata de un bonito detalle para los que esperaban el regreso de cierto personaje de cara a 'Vengadores: Infinity War'. Vemos el despertar de Bucky Barnes, alias el Soldado de Invierno, quien parece haber terminado por rechazar el título que se le impuso gracias a la extracción del brazo metálico con la estrella roja.
¿Cómo se le conocerá a partir de ahora entonces? La propia 'Black Panther' nos lo indica: los niños se refieren a él como Lobo Blanco, un personaje de la mitología del superhéroe wakandiano: la única persona de raza blanca en el país del soberano, quien se encarga del cuerpo de seguridad y de los perros de guerra mencionados en la película. ¿Podría significar esto que Bucky Barnes pasará a coprotagonizar futuras secuelas de 'Black Panther'? Es pronto para saberlo, pero explicaría el duo que conforma con él en el tráiler de 'Vengadores: Infinity War' defendiendo Wakanda.