CLÁSICOS

A Christopher Nolan y Steven Spielberg no les gusta las pantallas de cine LED

Esta tecnología ha comenzado a probarse en distintas salas durante este mes de marzo y tendrá su puesta de largo esta misma semana en Las Vegas.

Por Sergio Mediavilla 25 de Abril 2018 | 23:19

A lo largo de sus más de 100 años de historia, el cine y la técnica cinematográfica han sufrido diversos avances que chocaban de forma directa con el planteamiento inicial con el que los hermanos Lumiére habían dado vida a las primeras proyecciones públicas. Avances y tecnologías que, con el paso del tiempo, se han adaptado como parte fundamental de la experiencia cinematográfica, como el sonido, muy discutido en los años cercanos a 1927, cuando llegaba la primera película sonora a proyectarse bajo el sistema de los hermanos.

El salto al cine digital a finales de los 90 y principio de los 2000 o la segunda etapa de la tecnología 3D han sido sólo algunas de las evoluciones y técnicas que se han puesto en práctica durante este tiempo. Ahora a ellas debemos sumar la presencia de pantallas de cine que dejan atrás la proyección más clásica a favor de la tecnología LED, algo que no ha terminado de gustar a directores como Steven Spielberg o Christopher Nolan, que han recomendado al máximo responsable de la asociación de exhibidores cinematográficos de Estados Unidos que no den el salto a esta tecnología.

Primeras pruebas ya en marcha

Durante estos días tanto Sony como Samsung han puesto en marcha pruebas de emisiones en sus pantallas de cine LED, llegando a resoluciones de hasta 8K reales en algunos casos, donde se han podido ver películas como 'Ready Player One' funcionando bajo este sistema, que prescinde del clásico proyecto, convertido en los últimos tiempos en un servidor con diversos mecanismos, pues las copias para cine, salvo excepciones, ya llegaban en digital, dejando atrás la clásica bobina de 35mm que todos tenemos en mente gracias a películas como 'Cinema Paradiso'.

Con motivo de estas primeras pruebas, The Hollywood Reporter ha ofrecido parte de la entrevista que han mantenido con John Fithian, el presidente de la asociación ya comentada, en la que Fithian asegura que ha recibido comentarios por parte de directores como Spielberg o Nolan pidiéndole que no conviertan las salas de cine en una sala con una gran televisión.

"Muchos de los estudios piensan que el LED es lo mejor desde el pan en rebanadas", asegura Fithian, que también comenta que durante la pasada semana habían mantenido una reunión a nivel global para valorar el alcance de esta tecnología. "Tienes que tener proyección. No sigas el camino de simplemente poner una televisión. Las voces nos llegan desde todos los lados", son el mensaje con el que algunos directores, entre los que se encuentran los ya mencionados o Michel Apted, se han referido a esta tecnología según las palabras del presidente de la asociación de exhibidores, lo que según su punto de vista, ha abierto un planteamiento interesante sobre las formas de entender el cine y su vertiente más tecnológica o clásica.