Cuando una nueva consola sale a la venta es de vital importancia en sus primeros compases contar con un catálogo de juegos amplio y sugerente. Siempre es necesaria una serie de juegos de gran envergadura, fama y calidad que lleven a los jugadores a una encrucijada tal que no tengan más remedio que comprar la consola, unos cuantos juegos y disfrutar de esa nueva consola.
Cambiando la historia
Nintendo tiene una fama por todos conocidos, la mayoría de sus juegos son catalogados para casual gamers o infantiles. Los jugadores mas hardcore poco interés parecen encontrar en esta marca. Wii ha conseguido cambiar un poco las cosas, pero cuando a uno le cuelgan un cartel, es difícil quitárselo de encima. Con Wii U parece que la promesa es bien distinta. Se plantea, según el mismo Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo América, como una consola de nueva generación que "revolucionará los videojuegos y el mercado del entretenimiento".
Es por ello que 'ZombiU' no pasa desapercibido para nadie. Es un juego del género de moda, los zombis, englobado cómo no en el survival horror, dato que nadie duda cuando ve los vídeos. Hordas de zombis invaden las calles de Londres en el año 2012 y como siempre encarnamos a un superviviente que tiene que hacer eso mismo que le caracteriza: sobrevivir. Esto promete en cualquier caso, pero viniendo de Nintendo, empresa a la que no le pega demasiado y sobre todo viniendo de la nueva consola que será el comienzo de la nueva generación, uno no puede más que sentir intriga por la idea.
Aún queda mucho por delante
Tal es así que las últimas ferias de videojuegos (E3 y Gamescom) han ofrecido demostraciones jugables a los medios que han quedado satisfechos y sorprendidos a partes iguales. Según claman muchos, puede que la consola sea realmente más potente que PS3 y Xbox 360, pero sin estar esto aún demostrado lo cierto es que 'ZombiU' no lo deja claro. Su aspecto está muy trabajado tratándose de Nintendo. Pero nunca hay que olvidar que ya hablamos de la next-gen y un aficionado a los videojuegos espera de esta nueva oleada de hardware algo más de calidad. Según parece mostrar el juego, a pocos meses de su lanzamiento el trabajo es llamativo pero no impresionante si de calidad gráfica hablamos.
Pasando esto por alto, la propuesta jugable es muy divertida. El Pro Controller nos da la experiencia clásica de un mando actual para jugar a este shooter en primera persona. Si cogemos el GamePad con su pantalla táctil la experiencia cobra todo su sentido. Ubisoft ha creado una experiencia que hace buen uso de las nuevas herramientas del mando interactivo de Wii U. Con el detector de movimiento habrá que agitar el mando para golpear o apuntar con ciertas armas. Con la pantalla accederemos al inventario en tiempo real además de realizar ciertos minijuegos como abrir cerraduras electrónicas o forzar las tradicionales con una ganzúa.
Esta gente sabe hacer terror
La perspectiva en tercera persona enfocando lo que el personaje tiene detrás es la clave para crear tensión en estas situaciones. Una decisión muy acertada que suma puntos en el apartado de crear tensión. Intentar abrir una puerta mientras decenas de zombis se acercan lentamente a tu suculento cerebro sabiendo que no te quedan balas y que tu palanca de metal no será suficiente te hará pasarlo realmente mal. Pueden pasar dos cosas, que logres escapar en el último segundo al más puro estilo cinematográfico soltando un profundo suspiro de alivio, o que mueras simple y llanamente. No sufras si pasa esto, pero has de saber que tu personaje se convertirá en un zombi que cargará con el equipo que habías conseguido hasta entonces. Sin embargo tu despertarás en el refugio encarnando a otra persona.
Esta es la interesante manera de experimentar la campaña de más de 12 horas que Ubisoft promete. Tendremos que sobrevivir tanto como podamos, a medida que conseguimos más equipo, desbloqueamos acceso a zonas nuevas y cumplimos misiones de la campaña, principales y secundarias. Pero nunca te hagas a la idea de que lograrás aguantar hasta el final de la aventura. Sus desarrolladores admiten que el juego tiene una gran influencia por parte de 'Dark Souls' si de dificultad hablamos. Moriremos una y otra vez, un poco más cerca de nuestro objetivo en cada ocasión.
La aventura se puede experimentar con hasta 3 persona más. El componente online permite que nuestro alter-ego zombificado le aparezca a los demás, un dato curioso cuanto menos. Lo importante de acabar con nuestros ex-personajes es que si no lo hacemos, nos quedaremos sin el equipo que perdimos al morir y esto hará difícil avanzar.
Las gentes de Londres
En cuanto a las misión es principales se centran en 3 personajes distintos, cada uno con su propia motivación. Habrá en el refugio un ex miembro del SAS que pretende construir el refugio definitivo anti zombis donde nada pueda entrar y te pedirá a ti que obtengas todo tipo de materiales armamento y munición. En los bunkers secretos del palacio de Buckingham habrá un científico de la familia real que te necesitará para encontrar una cura para la infección. Esto te llevará a realizar experimentos y obtener toda clase de componentes de los infectados. La última es una antigua orden que se aloja en el Big Ben y que simplemente intenta salvar a tantas personas como pueda y darles cobijo.
Además encontraremos varios personajes secundarios con su propio pasado y ciertos retos para nosotros, esto nos da como hemos dicho más de una docena de horas de juego, pudiendo alargarse tanto como queramos en esa misma partida si buscamos completar todo lo que se pueda o simplemente comenzando una nueva. La aparición de los enemigos será siempre aleatoria, lo que añade algo de rejugabilidad.
Como conclusión hay que decir que la propuesta es muy buena, pero sería deseable que el apartado técnico mejorase demostrando que realmente Wii U es más potente que las consolas actuales, sentando así las bases de lo que será un futuro de mejoras y avances en el apartado visual. Pero como también hemos comentado, el apartado jugable es original, terrorífico, divertido e incluso muy adictivo si somos amantes del género.