'The Division' es la primera gran sorpresa que nos tiene preparada este mundillo que tanto nos apasiona para la primera parte del año, un juego que ha levantado muchísima expectativa desde que se mostró de forma espectacular en el E3 2013. Lo cierto es que desde el primer momento ha sido un juego que generó muchísimo debate entre los jugadores de todo el globo, y después de la pequeña toma de contacto que tuvimos en diciembre algunos jugadores gracias a la alpha, hoy podemos hablaros abiertamente de nuestra experiencia personal en la beta. ¿Qué podemos esperar de 'The Division'?
Lo cierto es que estas no van a ser unas impresiones normales y corrientes, esta es la segunda entrada de nuestro diario acerca de 'The Division', una serie de artículos que inicio ayer e compañero Xose Llosa. Se tratan de unos textos totalmente personales sobre el juego y que irán de la mano de las impresiones que traerá en los próximos días el señor Pedro Herrero.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/500/576/2.jpg[/img]
Antes de entrar más en profundidad sobre todo lo que rodea a 'The Division', he de reconocer que los dos primeros días jugando a la beta (recordad que para los usuarios de Xbox One se abrió el 28 de enero), me han dejado un regusto agridulce y una pequeña sensación de decepción.
Aquí ya me dispongo a hacer el primer matiz del texto, y es que el término decepción puede sonar demasiado fuerte o tajante, sobretodo porque hablamos de una beta. Después de estas 48 horas me parece que Ubisoft a priori ha dejado pasar una excelente oportunidad para presentarnos algo nuevo y fresco para acabar apostando por algo más clásico y/o seguro.
Mucho ruido y...¿Pocas nueces?
Sin embargo, el tema más recurrente que yo he visto estos últimos por las redes es ni más ni menos que el apartado gráfico. ¿Hay downgrade? Por supuesto, algo que era totalmente previsible y que simplemente habiendo jugado a la alpha y a la beta posteriormente se nota. Pero a pesar de ello, no es menos cierto que la Nueva York recreada en 'The Division' sigue luciendo espectacular así que considero una estupidez perder el tiempo rajando de esta decisión ya que desafortunadamente no cambiará.
Pasear por las calles de esta espectacular Nueva York post apocalíptica nos dejará imágenes espectaculares, aunque desafortunadamente en muchos momentos es una ciudad fantasma y puede resultarnos bastante anodino el trayecto de A hasta B, ya que más allá de un superviviente suelto que te cruces o unos rebeldes con los que te lías a tiros poco más podrás hacer.
Pero algo que destaco especialmente de estos días de pruebas es el buen funcionamiento de los enemigos controlados por la IA. Los enemigos resultan realmente peligrosos (sobre todo en las dificultades más altas) tanto por su forma de organizarse y atacar como por el dañe que hacen en el momento que te cogen por banda. Esto hace que debamos movernos con bastante cuidado y tengamos que organizarnos mejor con nuestros compañeros de escuadra potenciando el factor cooperativo del título, lo que a mi modo de ver es el mayor atractivo.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/500/576/1.jpg[/img]
La beta en cuanto a contenido me ha resultado bastante escasa y me he quedado con las ganas de poder probar muchas de las facetas del juego como modificadores, ya que a poco que indagas empiezas a ver mensajes por todos lados de: "No disponible en la beta". Por ejemplo, no tenemos oportunidad para comprobar como desarrollaremos nuestro personaje o si se diferenciará por X o Y de nuestro compañero, etc.
Aunque sin duda lo que más intrigado me ha dejado ha sido el funcionamiento de nuestra "Mother Base". La base se desarrollará en función de varias ramas (que deberemos ir mejorando) a cargo de un especialista determinado, pero el hecho de solo tener una misión principal hace que no podamos indagar más en su funcionamiento. Mientras que, por otro lado, el modo Dark Zone no me ha acabado de hacer mucho tilín, ya que personalmente lo veo más como un complemento de lo que debería ser el juego base.
Respecto a la inevitable comparativa surgida con 'Destiny', bajo mi perspectiva únicamente se parecen en que en ambos juegos pegas tiros y ambos tienen un sistema de dropeo, fin. Los movimientos de 'The Division' se siente muy 'Gears', aunque por desgracia no tiene ese movimiento de coberturas... Ah, y te aseguran un determinado nivel de objetos como recompensa al finalizar una determinada misión, tomen nota señores de Bungie.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/500/576/3.jpg[/img]
A día de hoy 'The Division' ha perdido parte del interés que me suscitaba debido a que las sensaciones que me deja al jugar son muy parecidas a las que me trasmiten el 90% de los juegos. Volviendo a la comparación con 'Destiny' el juego de Bungie no es la excelencia, pero tiene algo especial que a día de hoy todavía me hace jugarlo, algo que por el momento no he sido capaz de encontrar en 'The Division'. ¿Qué pasará con la versión final? Saldremos de dudas el próximo 8 de marzo.