Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

SITUACION DIFÍCIL

Por Raúl Manero

El 26 de Septiembre 2015 | 12:06

Esta semana repasamos la situación que vive Xbox en Japón, una relación que hoy día es prácticamente inexistente.

Una semana más, puntual a su cita, llega Xbox Time, y en esta ocasión voy a entrara a valorar un tema espinoso que siempre suscita controversia entre la gente, y se trata de la relación existente, o mejor dicho, inexistente que hay hoy en día entre la marca Xbox y Japón, algo que ha quedado de sobra demostrado en las últimas semanas cuando en el país del sol naciente celebraban un Tokyo Game Show al que Microsoft y Xbox ni tan siquiera asistieron.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

Hace un par de semanas se celebró el Tokyo Game Show, y la verdad es que los usuarios de Xbox One nos quedamos huérfanos (igual que los fans de Nintendo), ya que más que una de las tres grandes ferias de videojuegos anuales, parecía una PlayStation Experience (con todo el respeto del mundo a este evento, que el año pasado en su primera edición me pareció realmente bueno) pues todo, absolutamente todo lo que se mostraba en el evento nipón, era para PlayStation, no aparecía ni un mísero logo de Xbox por ningún lado. Todo ello me llevo a preguntarme, ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Y posteriormente a escribir este texto.

Demasiados cambios de dirección

Lo primero que hay que decir, y pienso que todos estaremos absolutamente de acuerdo, es que el mercado japonés es un mercado estratégico dentro de los videojuegos. Cierto es que por ejemplo cada vez hay más y más jugadores de ese país que se decantan por juegos móviles o consolas portátiles, pero aún así sigue siendo un mercado que tiene una gran influencia en el devenir de las compañías, y aquí Microsoft ha cambiado por completo su estrategia en los últimos 10 años (aproximadamente).

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

Vamos a echar la vista atrás hasta la época en la que Peter Moore llevaba las riendas de Xbox con el lanzamiento al mercado de Xbox 360. El dirigente americano tenía claro que Japón era un territorio clave para tener éxito en este mundillo, y puso mucho empeño en crear una división japonesa potente para estar cerca de los estudios nipones, dejando el mando de la zona al señor Takashi Sensui. Posiblemente fue la época dorada de Xbox en Japón, acuerdos de colaboración importantes que por ejemplo llegaron a conseguir que saliera 'Star Ocean The Last Hope' de forma exclusiva durante un período de tiempo en Xbox 360, y trabajaron codo con codo junto al señor Hironobu Sakaguchi que fundó MistWalker y desarrollo en exclusiva para Xbox 360 dos auténticos juegazos como son 'Blue Dragon' y 'Lost Odyssey', dos JRPG clásicos de un gran nivel tanto en su apartado artístico, como en su historia o jugabilidad.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

Pero este buen ambiente duro relativamente poco tiempo, Peter Moore dejó su cargo en Xbox para marcharse a Electronic Arts y su lugar lo ocupó Don Mattrick, que pese a las cosas malas que hizo, intentó mantener el peso de Xbox Japón. Siendo amigo de Takashi Sensui, ambos no pudieron sscarlo adelante y Sensui abandonaría su puesto como responsable de la división japonesa, muy tocada cuando su buen amigo se fue de Microsoft, todo ello debido al hecho de que la consola y los títulos por los cuales apostó Microsoft no tuvieron las ventas esperadas, e hicieron que el país del sol naciente fuera perdiendo peso en el plan de futuro de la compañía americana.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

Fueron pasando los años y la cosa cada vez iba a peor. Obviamente, todo aquel usuario que buscaba juegos de corte japonés no podía optar por Xbox 360 o Xbox One, llegando a la situación actual donde como mucho nos encontramos con un juego como 'Dead Rising 3' que es de lo poco que consigue Microsoft en exclusividad. Pero la situación ya coge aires dramáticos con el último cambio de mando en Xbox, cuando llega Phil Spencer se encuentra con una Xbox One que no consigue instaurarse como ellos esperan en ningún territorio, y obviamente la apuesta fuerte de Microsoft es por recuperar territorios como Estados Unidos, Reino Unido e instaurarse con más fuerza en Europa, algo que poco a poco van consiguiendo, aunque es a costa de abandonar Japón.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

El hecho de no tener una cabeza visible fuerte allí en territorio japonés que refuerce los vínculos con los estudios del país, hace difícil conseguir buenos proyectos, ya que recae todo sobre Phil Spencer. Como ha pasado en el caso de 'Scalebound' y Platinum Games, es obvio que Microsoft aún puede hacer muchas cosas para mejorar, pero será un trabajo arduo. Personalmente, me gusta ver esta apuesta que han hecho por Kamiya y su gente, aunque todo apunta a que será flor de un día, lo cierto es que ahora que las cosas parecen enderezarse me gustaría ver como vuelven a colaborar con estudios como MistWalker.

Un mercado único y singular

Claro queda que el camino por Microsoft no ha sido el mejor en este mercado, pero yo no le echaría todas las culpas a la compañía americana, ya que hay otras cosas que ocurren a las cuales no le encuentro el más mínimo sentido.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

Lo que a mí más me sorprende de toda esta historia es el hecho de que algunas desarrolladoras decidan sacar sus juegos en PS4, PC... y no en One. Es algo que encuentro extraño porque hasta donde yo sé, la diferencia entre programar para la consola de Sony o la de Microsoft no es mucha. Anteriormente, podían las compañías recurrir a la "excusa" de que no les saldría rentable editar y distribuir una determinada versión según el número de consolas que tenga una zona determinada, pero hoy en día que en PC se distribuye todo por Steam, y que en consolas está muy extendido el uso de la tienda virtual, ¿qué le cuesta a una compañía subir un juego a un servidor? Ya os lo digo yo, nada y menos. Es por ello que la única explicación lógica que le veo a todo esto es la peculiaridad de Japón.

Xbox y Japón, la extraña pareja - Xbox TIME

En todas las facetas de la vida, el mercado japonés es un mercado en el cual es muy complejo adentrarse y, una vez dentro, establecerse con cierto éxito y crecer apropiadamente, da igual que vendas patatas que videojuegos. ¿Por qué? Simplemente es la mentalidad de nación que tienen, en condiciones idénticas (o casi), la marca "Japón" tiene las de ganar frente a lo que viene de fuera, y esto es muy difícil de contrarrestar. ¿Qué puedes hacer como marca? La única opción que te queda es ofrecer algo nuevo/único y eso en este sector es algo muy complicado, lo cierto es que tienen un papelón realmente interesante por solventar.

Buscando soluciones

Para empezar, ayer celebraron un FanFest, como el que se hará en nuestro país el próximo mes de noviembre, donde los asistentes pudieron probar juegos como 'Halo 5: Guardians' o 'Recore' y donde se ha anunciado una rebaja temporal de la consola y una nueva línea de juegos a un precio de 24 euros, siendo los primeros en entrar 'Ryse: Son of Rome', 'Sunset Overdrive' y 'Dead Rising 3'. Como veis, se trata de una serie de juegos exclusivos del catalogo que ya tienen un tiempo a sus espaldas, pero que son títulos muy disfrutables por todos los poseedores de una Xbox One, sobretodo el título de Insomniac Games.

Conclusión

En definitiva, estamos delante de un conflicto de difícil solución, ya que por ejemplo, volviendo al tema del Tokyo Game Show, no me extrañaría nada que muchos de esos juegos exclusivos en Japón acabaran saliendo en Europa y América en el resto de plataformas. Es un caso parecido a lo que pasó con 'Final Fantasy XIII', que mientras en territorio nipón era exclusivo de PS3, en el resto del mundo era multiplataforma. Veremos qué acaba pasando con todo esto y qué decisiones toma Phil Spencer al respecto. Quizás 'Scalebound' pueda volver a abrir la puerta de ese mercado de par en par, aunque una cosa esta clara, el modelo de negocio no puede ser, bajo mi punto de vista, ir con todo el fajo de billetes por delante a las compañías para que desarrollen el juego. La verdad es que estoy realmente expectante por ver cómo acaba todo, aunque el desenlace parece claro, solo es cuestión de tiempo que veamos el final de la película.

Artículos recomendados