El 3 de Junio 2018 | 15:57
Llega la semana grande de Apple, durante la que la empresa estadounidense hace sus grandes presentaciones, y muestra sus avances a los desarrolladores, y a todos aquellos que quieran verlo. Mañana comenzará la WWDC de 2018 (Worldwide Developers Conference), a las 18:00 hora peninsular; como siempre, comenzará con una presentación oficial por parte de Apple, donde aprovecharán para mostrar algunas de sus presentaciones de este año.
La WWDC es una de las conferencias más esperadas a nivel tecnológico. Apple continúa siendo una empresa vanguardista, que sirve como ejemplo a otras muchas empresas; las líneas que Apple va marcando tienden a convertirse en moda, en un ejemplo a seguir. Por eso es importante estar al tanto de sus novedades, independientemente del sistema operativo que se prefiera después. Los usuarios de Android también se verán afectados por todos estos cambios que los de Cupertino se decidan a hacer, aunque quieran pensar que no en un primer momento.
Pero, ¿qué esperamos de esta WWDC? ¿Hacia donde apuntan los rumores? Hay cuatro ejes claros: iOS, macOS, watchOS y tvOS, es decir, los cuatro sistemas operativos de la compañía. Y quién sabe si, además, habrá tres nuevos dispositivos: un nuevo iPhone SE 2, un nuevo ordenador de sobremesa y un nuevo iPad. ¡Vayamos paso a paso!
Actualizaciones de sistemas operativos
Una de las actualizaciones más esperadas es la de iOS 12, que supuestamente se dará a conocer mañana. Al parecer, tendrá mucho en común con iOS 11, pero tendrá importantes mejoras de seguridad, de estabilidad y de eficiencia, con lo cual todo son buenas noticias para los usuarios de iOS. No se espera, no obstante, que iOS 12 tenga ningún rediseño estético, como sí que tuvo iOS 11. Estos cambios tendrían que esperar hasta iOS 13, que no llegaría hasta 2019.
Se ha hablado de mejoras en algunas aplicaciones específicas, como la app de Salud o el control parental; otros detalles, como el del rediseño de la pantalla de inicio, o tweaks para algunas apps propias de Apple, podrían no llegar hasta iOS 13.
En cuanto a macOS 10.14, hay muy pocos detalles, por no decir prácticamente ninguno. Hay quien dice que será el sistema operativo definitivo capaz de unir ordenadores, teléfonos y iPads de Apple... Pero también hay quien cree que aún tendremos que esperar. Eso sí, la posibilidad de que empiecen a llegar más apps a la tienda de macOS es una gran apuesta para este año. Lo que Apple podría querer hacer es crear una app universal que fuera capaz de funcionar tanto para iOS como para macOS, con lo cual conseguiría facilitarles mucho la labor a los desarrolladores.
Pasemos, por último, a watchOS 5 y tvOS 12, los sistemas operativos para relojes inteligentes y televisiones, respectivamente. De watchOS 5 se espera que haya una nueva app capaz de registrar todos los movimientos que el usuario realiza durante el sueño, algo que ya hacen todas las pulseras de actividad que se precien, con lo cual no hablamos de algo de lo que Apple debiera presumir en exceso. Ha habido rumores más arriesgados que hablan de un nuevo Apple Watch con detección facial, aunque cuesta creer que esto pueda ser posible. En cuanto a tvOS 12, lo único que se rumorea es que Apple continuará apostando por el contenido propio.
¿Y los dispositivos?
El protagonista de este año podría ser, sin lugar a dudas, un nuevo modelo de iPad Pro. Según se rumorea, vendría en dos tamaños de pantalla (10'5 y 12'9 pulgadas), e incorporaría por primera vez Face ID, además de una cámara de unas características mucho mejores. Sería algo así como un iPhone X gigante, puesto que se espera que no tenga nada de marcos (o los mínimos necesarios). Junto a este, podríamos ver un nuevo iPad básico de 9'7 pulgadas, algo así como una actualización básica.
El Mac Pro también podría cobrar importancia este año; su ordenador más especializado podría sufrir un rediseño completo, pero no ha habido rumores sobre sus especificaciones. Apple parece haberse cuidado muy bien de las filtraciones en este aspecto, quizás temeroso de que el público comenzara a especular y, finalmente, no se cumplieran las expectativas. Si pasamos a la parte de portátiles de la empresa, una apuesta segura es pensar que se renovarán los MacBooks en cuanto a memoria RAM o procesadores, así como que podría lanzarse un nuevo MacBook Air con pantalla retina.
Por último, el producto estrella de Apple por excelencia: el iPhone. En esta WWDC, se ha hablado mucho de la posibilidad de que se lance un nuevo iPhone SE, el SE 2. Con él, se retomaría la pantalla de cuatro pulgadas, y el precio sería algo más bajo de lo que suele acostumbrar Apple. Mas no hay rumores realmente creíbles al respecto, con lo cual es mejor mantener el escepticismo al respecto.