En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

'Westworld' 1x03 recap: la conciencia humana

SERIES

'Westworld' 1x03 recap: la conciencia humana

Por Sara Menéndez Espina

El 18 de Octubre 2016 | 10:30

El capítulo 1x03 de 'Westworld' intenta dar respuesta a una pregunta tan corta como complicada, ¿pueden los anfitriones tener conciencia?

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'Westworld'.

No me gustaría comentar el capítulo 1x03 de 'Westworld' adentrándome demasiado en el campo de la filosofía y la gnoseología sin haber sido una extensa estudiosa de ella, pero intentaré mantenerme en el límite que mis conocimientos de psicología me permiten. Vamos allá.

Westworld

La conciencia es lo que le faltaría a un androide para convertirse, verdaderamente, en ser humano. Si la idea de que morimos es lo que nos diferencia del resto de animales en la naturaleza, cuando son seres creados por nosotros y cualquier vestigio de autoconocimiento, reflexión, moralidad, conciencia, conciencia de muerte... está programado por nosotros en él, tampoco lo convierte en humano. Pero, ¿podríamos dotarles de tal conciencia? Esa es la pregunta que engloba el capítulo 1x03 de 'Westworld', la idea que da vueltas una y otra vez en la cabeza de Bernard, y a la que el Doctor Ford tiene una respuesta clara y tajante: no.

Arnold, la voz de Dios

Ahora que en la serie ya nos metemos de lleno en el mundo dentro y fuera de Westworld, empezamos a encontrar respuestas y, a la vez, nuevas preguntas. Las piezas van encajando, pero no para resolver o siquieramente entender del todo una situación, sino para seguir generando expectación sobre lo que acontece en las mentes artificiales de los anfitriones del parque. El Doctor Ford nos explicaba una historia muy curiosa, relativa a cuando se creó el parque. Tenía un socio, Arnold, obsesionado con dotar de conciencia a los androides. Recordaban que los primeros hombres creían que sus propias voces interiores eran Dios hablándoles directamente, algo que Arnold quiso transmitir a sus inteligencias artificiales. Esto explica por qué Bernard había oído ese nombre por parte de algún anfitrión, dudando si restos del código de Arnold seguía en la programación de algunos de ellos. Pero Ford decía que los intentos de su ex-compañero, muerto a causa de su obsesión, eran en vano porque, ni podía dotarse a los androides de conciencia, y los que creen escuchar la voz de Dios son, en realidad, lunáticos. Además, el propósito de crear Westworld era dar a los visitantes esa sensación de poder que en el mundo real no obtenían, por eso los anfitriones no podían comportarse de otra manera que no sea la que les programen.

Pero Bernard sigue en sus trece. Quiere descubrir hasta dónde llega la libertad, que no improvisación, de los anfitriones. Por eso, mantiene diariamente conversaciones secretas con Dolores, sin duda la pieza más extraordinaria del parque. Son, para mi, los momentos más interesantes del capítulos, porque descubres con el programador las conductas tan curiosas que la androide a veces presenta. Sabemos que pueden improvisar conversaciones, y que a partir de su interacción con otros anfitriones, van mejorando. Pero, ¿qué tiene Dolores que va más allá? ¿Lo tiene en la misma manera que los demás? Porque el anfitrión que se escapa de su puesto es también inquietante, había desarrollado interés por la astronomía sin que se lo hubieran programado. Esto te hace llegar a pensar: ¿no somos acaso los seres humanos organismos con vida programados por un código genético, que a partir de la interacción de los elementos de ese código funcionan nuestras neuronas, y es a partir de nuestra eterna interacción con el medio con la que hemos ido evolucionando a lo largo de la historia humana?

Westworld

Volviendo a Dolores, otra de las cuestiones fascinantes de su mente programada es que, pese a que vemos su vida repetida una y otra vez, tiene, cada vez, más recuerdos. Recuerda al hombre de negro atacándola, recuerda la cara del que antes "interpretara" a su padre, tiene un déjà-vu, como en 'Matrix'. Parece que su memoria ha iniciado un camino que no puede parar, y lo que más nos sorprende es cómo descubre que había escondido un arma en el granero, como si supiera que la iban a atacar allí mismo. Dolores es, realmente, fascinante, y no nos extraña que Bernard comience a investigar de manera ¿obsesiva? ¿O quizá no tanto? Además, en este capítulo hemos descubierto que el programador tuvo un hijo que se murió, ¿estará relacionado esto con sus intereses en el parque? Parece un hombre bastante cabal como para que la muerte de su hijo no influya más que en su intento en centrarse en el trabajo y no en el mundo de "afuera".

¿Qué nos hace humanos?

Sin embargo, aunque los androides no tengan de humanos "lo de adentro", es decir, la conciencia, la idea de que existen y mueren, porque sólo la parecen fingir según lo que marca el código (aunque algo nos dice que se ha logrado en ellos, no sabemos aún), sí tienen una cosa. Tiene de humanos la forma en que las personas interactúan con ellos. No todas, ni siquiera una mayoría, ni la mitad. Pero ver cómo ese visitante que ya habíamos conocido en el capítulo anterior, al que llamaremos "el bueno", intenta auxiliar a los que necesitan ayuda, cómo les mira, cómo les trata como a auténticas personas... Les da más humanidad de la que damos muchas personas a otros humanos.

Westworld

Antes de ser estrenada la serie, y sin haber visto la película original, se hablaba de que los personajes que formaban parte de la fantasía del oeste en el parque comenzaban a rebelarse. Imaginaba algo mucho más directo, una revolución por parte de androides explotados que se hacían conscientes de su situación. Pero este cambio tan sutil, esta crisis de identidad, reminiscencias que no saben explicar, confusión, ideas de repetición... no sé si terminarán en una especie de complot contra Westworld, pero está siendo mucho más interesante de lo que esperaba en un principio. Las reflexiones que nos suscita a medida que vemos los capítulos son más que interesantes, y detrás de todo ello hay un halo de misterio que me tiene en vilo.

Mi gran duda, una vez finalizado el capítulo, es: ¿Está escondiendo algo el Dr. Ford? En el capítulo 1x02 veíamos que una cruz le hizo idear una nueva trama. Era la historia que iba a construir para Teddy, el novio de Dolores. Esta historia implicaba a un hombre, su actual enemigo, que decía que oía la voz de Dios. ¿Qué intenta hacer?

Artículos recomendados