'Westworld' 1x02 Recap: todas las cosas que puedes hacer en el oeste

CAPÍTULO 2

'Westworld' 1x02 Recap: todas las cosas que puedes hacer en el oeste

Por Sara Menéndez Espina

El 10 de Octubre 2016 | 18:02

Tras el estreno de 'Westworld' en HBO, el capítulo 1x02 mantiene el interés en la serie, donde vamos descubriendo qué ocurre en el interior de sus anfitriones.

Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de 'Westworld'

Si el primer capítulo de una serie es especial y emocionante, el segundo, para mí, goza de la misma importancia. Porque con el primero sabes si quieres seguir, tiene el gancho inicial, pero con el segundo pienso si quiero llegar al final de la temporada. No es una ciencia exacta, a veces sólo necesitas la recomendación ajena diciéndote: "sigue, sigue que mejora", o la confianza en que esa serie te tiene que gustar sí o sí, para que continúes viendo capítulos aunque no acaben de convencerte los dos primeros. O al menos eso es más fácil con plataformas como Netflix, donde no te arriesgas a que la semana siguiente se te olvide ver el capítulo de rigor.

Así que, sin querer dejarme llevar por mi entusiasmo inicial, ni las grandes expectativas puestas sobre 'Westworld', me fui rauda, veloz y emocionada a ver el capítulo 1x02, ¡estaba casi tan intrigada como en el estreno! Decir aparte que HBO había decidido adelantar la emisión del capítulo, y en las plataformas online del canal ya se podía ver antes que en la parrilla del domingo noche. Así que, ¡guay!

Westworld

En este segundo capítulo volvemos a ver a Dolores despertándose en la primera escena. Algo en ella no va bien, se lo notamos y también Bernard, jefe de los programadores de los personajes de Westworld. En las escenas en que salimos de Westworld para ver el lejano oeste "por detrás", es decir, el funcionamiento de la empresa para crear el parque, hay dos personajes que te gusta encontrar, que te resultan agradables en medio de déspotas ambiciosos y gente sin escrúpulos que, total, sólo están tratando con androides. Estos dos personajes son Bernard y el doctor Ford (Anthony Hopkins). Este segundo es el creador de esta gran obra de parque, quien tuvo la idea de jugar a ser Dios, pero aun así te genera simpatía.

Recuerdos, sueños... ¿qué ocurre?

Dolores fue el principal personaje del capítulo 1x01, pero en esta ocasión nos adentramos en las conductas extrañas de Maeve, la simpática y atrevida prostituta que te anima a entrar al bar a tomar un trago. Sus interacciones con el resto de personajes, algo normal y que, tal y como comentan en la serie, utilizan los anfitriones para mejorarse mutuamente y aprender a ser más humanos, recordemos, todo esto sin saber que son seres artificiales programados. Sólo actúan como tales fuera del escenario, pero en una especie de "modo código", como si accediéramos a diferentes unidades de disco. Cuando estas viendo la serie y ves a los personajes tan humanos, tan reales, con preocupaciones, miedo, dolor, etc., no puedes dejar de sentirte contrariado.

Westworld

Maeve, tal y como vemos a lo largo del capítulo, tiene sueños, recuerdos. Seguramente se trate de otras historias que protagonizó siendo otro personaje. O quién sabe, para ella son reales. Son pesadillas que le hacen querer despertarse. y, ¡se despierta! Así fue que, al final del capítulo, la mujer se despierta en medio de una intervención "quirúrgica" que le están haciendo pese a que la habían desconectado. Y en ese momento no está en el disco D: haciendo un análisis interno o interactuando con sus programadores. Está asustada, se pone agresiva y escapa. ¿Qué es ese elemento humano que tienen dentro? ¿En próximos capítulos se centrarán en otros personajes?

Un duelo en el oeste, ¡qué divertido!

Mientras veía este capítulo de 2x02 de 'Westworld' me estaba acordando de la trilogía cinematográfica 'The Purge'. Como sabemos, en estas películas hay una noche al año donde en Estados Unidos está permitido cometer cualquier tipo de crimen, vendido como una especie de desahogo que permite que durante el resto de días nadie los cometa, con las implicaciones que tiene.

Pues en 'Westworld' tenemos una especie de purga vallada. Puedes hacer lo que quieras a los anfitriones: dispararles, clavarles un cuchillo, matar a todo el mundo, tener un romance, irte a un burdel o, directamente, violar a las mujeres. Total, son humanos falsos, que después los arreglan y vuelven a despertarse un día en el lejano oeste iniciando, de nuevo, el mismo día, aunque ellos no lo sepan. Un día eterno que sólo puede modificarse con las acciones de los invitados externos. Así, vemos, en este capítulo concretamente, cómo uno de los invitados quiere ser amable con la gente que encuentra, porque, aunque sepa que no son reales, no puede tratarles como si no fueran humanos porque no lo parecen. Su amigo, o compañero de aventuras en esta experiencia, no tiene problema en clavarle un cuchillo en la mano a un anciano por ser demasiado pesado. No es real, pero grita de dolor. No son reales, pero ¿por qué les haces sufrir?

Westworld

Sexo y violaciones

El sexo siempre vende, y por eso los prostíbulos no pueden faltar, por eso las prostitutas, como Maeve, son personajes centrales. Por eso, al entrar en el parque, antes de llegar al escenario del lejano oeste, tu guía es una mujer bella vestida con un sexy y ceñido vestido que te intenta seducir para tener sexo. Y los trabajadores del parque son conscientes de que muchos de los invitados acuden a satisfacer sus deseos, de cualquier tipo, aunque eso implique coger al personaje que más te guste y violarlo.

En definitiva, en 'Westworld' vamos descubriendo lo cada vez menos ética que es la propuesta del parque, y no paras de sentirte tenso o tensa con esos pequeños fallos que no sabes qué acarrearán. Avecino la muerte de algún visitante, veremos si tengo razón.

¿Cuál es tu próxima idea, Anthony?

El Dr. Ford se deja caer por el parque de vez en cuando para pasear, observar, pensar... Y en este segundo capítulo le hemos visto como el señor afable que es, paseando con un visitante, un niño aburrido por pasar el día en familia en 'Westworlf'. Pero en un momento, Ford tiene una idea a desarrollar, y vemos que se queda mirando fijamente una torre con una cruz que encuentra en el camino. Quiere añadir un elemento más, una trama, al mundo del oeste. Cuando vi la torre pensé en el petróleo, pero al ver una cruz arriba, mi duda estribó en si sería una iglesia lo que quiere construir. Sea lo que fuere, será un cambio radical para los falsos habitantes de 'Westworld', y con ese pequeño detalle ya espero ansiosa el capítulo 3x01.

Artículos recomendados