Hablar de 'Uncharted 4' es nombrar a uno de los mayores lanzamiento que se esperan para Playstation 4 el año próximo. Apenas quedan cuatro meses para que volvamos a disfrutar de las nuevas aventuras de Nathan Drake y compañía, cuando Sony lanza su beta del modo multijugador desde mañana viernes hasta el 13 de diciembre. Por este acontecimiento, Zonared acudió esta semana a un evento organizado por la compañía nipona en Madrid, donde pudimos jugar a este modo online y así daros las claves de todo lo que va a conllevar.
¿Para qué cambiar algo que funciona?
Lo primero que hay que tener en cuenta de este modo multijugador de 'Uncharted 4' es que mantiene la esencia de las anteriores entregas. No esperéis grandes cambios ni una forma de jugar revolucionaria. Naughty Dog sabe lo que le gusta a los seguidores de su franquicia y les da dos tazas más. En esta beta contamos con diez personajes diferentes, todos ellos de los anteriores juegos para no destripar nada del guión de la historia principal.
Existen seis especialidades diferentes entre las que se encuentran asalto, apoyo, cargador, táctico, reconocimiento y corto alcance. Cada uno de estas tipologías conlleva diferentes armas para afrontar los combates de la manera que mejor nos convenga.
En la beta que jugamos solo pudimos disputar partidas en duelo por equipos, suponemos que la pública tendrán algún modo de juego más. En esta línea, nuestro objetivo era derrotar al equipo contrario -como suele ser habitual-, además de ir consiguiendo dinero para obtener diferentes beneficios. Para conseguir aumentar nuestro capital podemos ir eliminando a los enemigos, primero derribándolos, para luego acabar con ellos desde el suelo de forma brutal para que un compañero no pueda revivirlos. Si hacemos ambas cosas, conseguiremos beneficios por los dos lados. Otra forma de aumentar nuestro capital es obtener las joyas que se reparten por todo el escenario, y que sin duda son una gran ayuda si se nos ataca la partida y no conseguimos derribar a ningún enemigo.
El poder del dinero
Los beneficios que obtenemos durante la partida podemos gastarlos durante la misma para obtener potenciadores. Si pulsamos el panel táctil de nuestro mando, nos saldrán cuatro opciones que podemos comprar para obtener ventajas durante el combate. Entre estos potenciadores encontramos "mejora de granada", que como su propio nombre indica nos ofrece la posibilidad de contar con más artillería y que las explosiones afecten a un radio más amplio; "Barok 44", un revolver de gran potencia que elimina a nuestros enemigos en apenas dos o tres disparos; "Estatua del Dorado", una reliquia que en forma de fantasma ataca a los enemigos que hay alrededor de ella; y por último "Compañero matón", un gigante armado con una ametralladora que nos da cobertura por todo el mapa.
Como es lógico, cuanto mayor es el beneficio de estos potenciadores, más cuesta comprarlo. La mayor pega es que la diferencia entre los mismos es muy grande, y no resultará raro ver un gran número de "compañeros matónes" desfilando por la partida, pues es la mayor y mejor ventaja, aunque también la más cara.
Además de los mencionados potenciadores, contamos con el armamento característico de la saga, un arma principal, una secundaria y una granada. Hay que destacar que el movimiento y la precisión de las armas varia mucho entre ellas. Disparar con precisión con una AK-47 ya no es tarea fácil, y más de una vez, nuestra mira irá hacia arriba si queremos descargar un cargador contra un enemigo. En esta cuarta entrega parece que Naughty Dog ha querido cuidar con esmero cada una de las armas para que ya no estemos ante un juego tan arcade y sí ante un TPS mucho más profundo que sus antecesores. Tanto es así, que el sistema de coberturas vuelve a rendir a un gran nivel, además de ser muy espectacular. Ir corriendo y agazaparnos detrás de unas rocas o deslizarnos mientras nos disparan es sin duda una experiencia muy positiva, además de unas animaciones de los personajes que la hacen más creíbles todavía.
Pura esencia 'Uncharted 4'
Este modo multijugador mantiene impregnado toda la esencia de la saga. No solo nos enfrentamos a nuestros rivales en grandes duelos, sino que también podemos escalar para buscar las mejores zonas de coberturas, sorprender a nuestros enemigos por la espalda o escabullirnos cuando nuestra vida esté al límite.
También se ha querido dar una importancia especial al uso de la cuerda, por lo que existen muchas zonas que podemos cruzar mientras estamos enganchados, tanto para llegar a zonas alejadas como para subir o descender de diferentes posiciones. Pero el uso de la cuerda no solo queda ahí, ya que podremos equiparla para golpear a nuestra enemigos con el gancho cuerpo a cuerpo. Es cierto que no es la mejor las opciones, pero curiosa después de todo. Además, durante toda la partida escuchamos comentarios graciosos y chascarrillos de los personajes, algo que se ha conformado como seña de identidad durante toda la saga.
Una vez se termina la partida, se irán desbloqueando diferentes desafíos que hayamos ido consiguiendo a lo largo de nuestro enfrentamiento, para más tarde conseguir nuevas armas o apariencias para nuestros personajes. Desconocemos hasta que nivel estará disponible en la beta pública, pero sin duda dará horas de diversión a los amantes de la saga.
Un paso atrás
En cuanto al aspecto más técnico, quizás haya sido el apartado que más haya decepcionado. Hay que tener en cuenta dos cosas, por un lado estamos en una fase beta por lo que es normal que haya errores o no este del todo pulido, y a su vez, Naughty Dog afirmó que el modo multijugador iba a sufrir una bajada de calidad gráfica respecto a la historia principal para poder mantener estables los 60fps. Contando con estas premisas, el modo multijugador no llama la atención gráficamente tanto como lo hicieron los tráilers de la campaña en el pasado E3.
Durante el evento pudimos probar dos mapas diferentes, uno situado en la selva que ya se pudo ver en el primer tráiler jugable, y otra localización situada en la urbe donde Drake se veía envuelto en una persecución frente al tanque en el último video de demostración.
Entre los dos mapas, el que más destaca por belleza es el que nos ubica en la selva, aunque con menos posibilidades de escalada que el segundo. Apenas contamos con un par de ramas para enganchar la cuerda y varios montículos donde escalar y conseguir cobertura.
Un punto que sí hay que reconocer es el gran modelado y las animaciones de nuestros personajes. Ver como corren o como se esconden es una auténtica delicia, a pesar que ciertos saltos y salientes todavía no están todo lo pulido que deberían.
Más de una semana de diversión
A partir de mañana será es vuestro turno para que podáis disfrutar y probar el nuevo modo multijugador de 'Uncharted 4'. Para algunos demasiado continuista, quizás para otros mantener una fórmula de éxito. Lo que es claro, es que no estamos ante un revolución y que, por ahora, no tenemos nuevos alicientes para pensar que se puede mejorar lo que ya vivimos en las últimas entregas. Donde no cabe duda es que es divertido, adictivo, sencillo y para todos los que disfrutan con Drake y compañía. Cierto es que no os vais a encontrar con un TPS tan profundo y lleno de configuraciones como en otros títulos, tampoco busca eso, la clave es pasar un buen rato y divertirse. Ahora es vuestro turno para delucidar si Naughty Dog ha conseguido hacer tan grande su modo multijugador como se espera que sea la historia principal.