Uno de los grandes atractivos de PlayStation Experience de Las Vegas, seguramente el principal, era la presencia del cuarto 'Uncharted', 'Uncharted 4: A Thief's End'. Durante la gala de los The Game Awards Sony ya levantó hype en torno al PlayStation Experience, proyectando el logo de 'Uncharted' y convocarnos para el día de hoy.
Efectivamente, no hubo engaño, y el encuentro de Sony arrancó con un espectacular vídeo gameplay de 'Uncharted 4: A Thief's End'. En los aproximadamente diez minutos de juego pudimos descubrir algunas de las mecánicas y planteamientos que Naughty Dog presenta para el salto de la saga a la nueva generación.
Espectacular a nivel técnico
Hay que comenzar por lo evidente: es rotundamente espectacular a nivel visual. La única referencia que teníamos de 'Uncharted 4: A Thief's End' hasta la fecha venía del lado del teaser con el que el juego se mostró durante el pasado E3 2014 del que se podían sacar pocas conclusiones. Sin embargo, hoy tenemos entre manos una muestra valiente en la que el juego se deja ver en profundidad, y el salto gráfico es más que notoria. Hay una evolución tanto en texturas y efectos de luz, como en partículas de niebla y polvo, una vegetación mucho más dinámica y rica, y en general una carga de detalle mucho mayor.
Lo más sorprendente es el diseño de escenarios. El tráiler se desarrolla en un terreno muy rocoso, donde en cuestión de metros atravesamos varias cuevas y cavernas. Las localizaciones que nos encontramos presentan una morfología mucho más natural en su diseño a la que se pudo apreciar en juegos anteriores.
Seguramente donde más camino queda por hacer en este campo sea en el terreno de las animaciones. Los movimientos de Drake, aunque han crecido en variedad si prestamos atención, son muy reconocibles por los aficionados a la franquicia. Queda un año por delante al desarrollo, y lo lógico sería que viendo la evolución que la saga ha visto a nivel de diseño de escenarios y calidad técnica, las animaciones se fueron enriqueciendo y naturalizando durante estos meses. Sobre todo en los tramos de plataformeo, ya que en el sistema de combate el abanico de opciones y acciones sí ha visto un buen salto.
El sistema de combate
Los enfrentamientos de manera histórica han sido uno de los puntos negros, casi el único, que ha acompañado a la saga. Siempre se ha achacado la excesiva presencia de tiroteos a resolver a base de metralla y el sistema de coberturas. Naughty Dog parece muy consciente de todo esto, y con este tráiler nos han querido dejar muy claro que en el lado los enfrentamientos viene un cambio radical.
El sistema de sigilo en esta ocasión será mucho más profundo. Drake se podrá aprovechar del entorno para ocultarse y despistar a sus enemigos, o emboscar sin dejar lugar a la reacción. Sin embargo, no todo será sigilo, también habrá lugar para momentos de acción, tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo. Todo lo visto destila dinamismo. Nada de agazaparse tras una esquina y esperar a que asomen la cabeza, pensar rápido y actuar aún más rápido parece que será la premisa para el éxito en esta ocasión. Resulta particularmente interesante, y lo vemos en varias ocasiones a lo largo del gameplay, el uso que podremos hacer del entorno para tomar ventaja sobre sus enemigos. Por ejemplo, en un momento dado Drake sale de una situación embarazosa lanzando una cuerda a un gancho, y aprovecha en salto para dejar fuera de juego a otro grupo. Todo en cuestión de segundos.
Mucho por descubrir
Siempre tenemos que ser cautelosos, pues esto es un gameplay guiado de una fase muy concreta en la que vemos lo que Naughty Dog quiere que veamos, pero lo visto en referencia a los enfrentamientos, con la combinación de sigilo-tiroteos-cuerpo a cuerpo, puede dar una vuelta de tuerca interesante a la saga si consiguen llevar esta fórmula a buen término.
Del lado del plataformero lo visto es completamente continuista respecto a entregas anteriores, con los saltos que bien todos conocemos de saliente a saliente y las fases de escalada por zonas escarpadas.
En conclusión, muy buen sabor de boca tras estos primeros minutos. Queda muchísimo desarrollo por delante, y este no es más que el primer acercamiento, pero es lo suficientemente atractivo como para confiar en que el salto de la saga a la nueva generación llegará por la puerta grande. Finales de 2015 como fecha de lanzamiento. Por ahora nada más.