Después de pasar por la era de los imperios europeos, saludar a Napoléon y darnos una vuelta por Japón entre Shogunes y Emperadores, The Creative Assembly quiere llevarnos a Roma otra vez. Y es que la primera entrega, 'Rome: Total War' que salió en 2004, fue una de las mejor recibidas por los aficionados y todavía tiene una comunidad activa.
Varias naciones con las que jugar
El concepto de este 'Total War: Rome II' es bastante simple. Podemos escoger una facción de la antigüedad y habrá que intentar dominar el juego cuando se acabe el tiempo. Entre las distintas naciones controlables están Roma, Cartago, Macedonia, los Icenos, los Arvenios, los Suevos, Partia y Egipto. Además, a modo de DLC, estará Ponto y las ciudades griegas de Atenas, Épiro y Esparta.
Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, así pues unas serán mejores para comerciar, otras asimilarán mejor las regiones conquistadas y por supuesto habrá diferencia de unidades. Algunos tendrán elefantes, otros contarán con infantería pesada muy poderosa y otros apostarán por la caballería ligera.
En el mapa táctico
Habrá 183 regiones en el mapa, reunidas bajo 57 provincias. Conquistar todas las regiones de una provincia dará ciertas ventajas al poseedor. Aunque el mar no estará dividido en regiones reales, sí que habrá zonas por las que no podremos mover nuestros barcos si hay una flota enemiga presente, es decir que habrá que luchar.
Las unidades tendrán que ir siempre dirigidas por un general que el jugador irá promocionando a medida que vaya adquiriendo experiencia. En el caso de que muera, podremos volver a asignar un general a las unidades pero volviendo a empezar desde cero.
Decisiones y problemas internos
Tal y como pasa en otros títulos de Total War, tendremos varias misiones para completar en ciertos turnos. Esta vez, sin embargo, se intentará que tengan un cierto efecto a largo plazo como puede ser convertir la república romana en un imperio.
También habrá que tener cuidado con lo que hacemos en el juego. Si nos expandimos muy rápido o perdemos demasiado, algunas familias de nuestra facción pueden levantarse en armas y provocar una guerra civil. Lo bueno es que los chicos de The Creative Assembly han asegurado que esto estará muy bien indicado y no hará falta estar muy pendiente para que no nos pillen por sorpresa.
En cuanto a los agentes especiales, contaremos con 3 tipos que cambiarán de nombre en función de la facción que usemos. Es de suponer que serán muy parecidos a los que hemos visto en el resto de títulos de la franquicia.
Combate
Antes de comenzar la batalla, podremos colocar nuestras tropas como viendo siendo habitual, pero la novedad es la opción de añadir barriles ardientes que soltar desde las colinas o incluso estacas par que los caballos se empalen en algunas batallas de emboscadas.
Las batallas en la costa harán que las unidades marítimas y de tierra compartan protagonismo. Es decir que podemos estar asediando una fortaleza costera con batalla tanto en el mar como en terreno seco a modo de combate mixto.
Diplomacia y gráficos
La diplomacia ha sido retocada de forma que podamos "comprender" mejor las razones por las que una nación nos ama o nos odia y de esta forma sea más fácil predecir algún tipo de ataque por parte de ella. La idea puede ser parecida a la de 'Civilization V'.
La evolución gráfica es evidente y no nos pilla por sorpresa. Casi 10 años después del lanzamiento del juego anterior, es normal que las unidades y el campo de batalla sean mucho más reales. Quizás lo más sorprendente es que cada uno de los soldados reaccionará de forma distinta en función de lo que ocurre a su alrededor. Los generales también soltarán ciertos discursos en batallas concretas. Hace poco nos mostraron los requisitos mínimos y recomendados del juego y parece que si queremos un rendimiento óptimo habrá que tirar de un ordenador de gama alta.
'Total War: Rome 2' sale el próximo 3 de septiembre para PC.