El 12 de Julio 2012 | 09:01
Vuelve Lara Croft y lo hace dando muy buenas primeras impresiones. En Zonared, gracias a Koch Media, hemos podido probar una de las primeras demos del nuevo 'Tomb Raider' que saldrá a la venta el próximo 5 de marzo de 2013 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. 'Tomb Raider' resurge de sus cenizas para atraer tanto a las nuevas generaciones, como a los viejos seguidores de Lara Croft, esa mujer aventurera con pantalones cortos, camiseta verde y un par de... pistolas que le acompañan allá donde va.
Comenzamos nuestra aventura en un acantilado justo después de escapar de una cueva de la que no guarda muy buenos recuerdos, como vimos anteriormente. Ahora Lara se encuentra frente a lo que parece ser un naufragio de la que ella uno de los tripulantes. Ella es joven, inexperta y vulnerable, lo que le da al juego un nuevo objetivo: ganar experiencia. Durante la demo aprenderemos a saltar repisas, a utilizar un arco, a atacar a lobos e, incluso, a defendernos de algunos abusos con un resultado fatal.
Objetivo: Lara tiene que adquirir experiencia
El juego de Square Enix se basa en cumplir objetivos e ir adquiriendo experiencia, lo que nos dará mayor libertad de movimiento y, por tanto, mayor capacidad para enfrentarnos a los nuevos retos. En 'Tomb Raider', asistimos pues a la evolución de Lara que pasa a ser una inocente niña temerosa y quejica a una mujer exploradora de tumbas y que no le tiene miedo a nada. Este 'Tomb Raider', al igual que los anteriores, no es un juego de mundo abierto, aunque a veces lo parezca, el "juego", mediante zarzas, cascadas o filas de fuego estratégicamente colocadas, nos irá guiando por nuestro camino - o caminos - para poder cumplir los objetivos marcados. Además, tenemos el llamado "modo de instinto de supervivencia" pulsando LB que nos marcará el camino a seguir si nos perdemos.
'Tomb Raider', el más oscuro y adulto hasta la fecha, hace uso de la cinemática y de la cinemática jugable y, por lo que hemos podido ver hasta ahora, lo hace de una forma más que correcta. Sin abusar de cinemática y contando lo justo para poder entender la historia de Lara. Tampoco hay, al menos en las secuencias vistas, abuso del flashback, algo que en algunos juegos llega a ser tedioso y hace que quieras saltar al siguiente nivel en cuanto es posible. Además, hay algunas secuencias de cinemática muy importantes dentro del juego, por lo que conviene prestar atención a las mismas, ya que podemos acabar dando vueltas sin saber qué hacer al no haber visto correctamente la secuencia anterior.
En lo que respecta a gráficos, 'Tomb Raider' utiliza el motor gráfico de Crystal Dynamics llamado Crystal Engine, aunque mejorado con respecto a 'Tomb Raider: Underworld', con unos resultados muy satisfactorios, sobre todo en las escenas en las que la niebla y el agua se ven involucradas, como cuando llueve y podemos observar cómo la lluvia resbala sobre el cuerpo de Lara. También hay que resaltar los efectos del fuego, sobre todo cuanto más nos acercamos a él y también destacan los efectos de luz. Por ejemplo, en los momentos en los que reina la oscuridad y solo tenemos una pequeña antorcha para alumbrarnos.
En definitiva 'Tomb Raider' regresa con mucha fuerza y, para los que lo dudaban, para un servidor, se mantiene la esencia de 'Tomb Raider'. Si bien, en esta demo todavía nos encontramos ante una "etapa previa" al 'Tomb Raider' al que todos estamos acostumbrados - el de las pistolas con Lara disparando a diestro y siniestro, las plataformas, los puzzles y las tumbas - se puede vislumbrar que lo que sigue va a volver a ser el estilo 'Tomb Raider' que todos conocemos, aunque más adulto y oscuro que el resto. A partir de aquí esta preview contiene spoilers de la demo.
Matar para sobrevivir
En el comienzo de la demo vemos a una Lara desorientada y confusa. Avanzamos por el borde del acantilado y, tras cruzar el acantilado, nos encontramos nuestro primer "gran reto": subir a través de una avioneta en vertical para poder cruzar una cascada. La inexperiencia de Lara, y la nuestra propia, puede que nos lleve a nuestra primera muerte. Y es que, en 'Tomb Raider', al igual que el resto de entregas de la saga, morir varias veces es completamente normal.
Pronto nos damos cuenta de que nuestro objetivo inicial no es otro que el de sobrevivir. Para ello, Lara tendrá que aprender a cazar los animales que pueblan la isla. Lo que nos lleva a otro de los momentos más llamativos de este nivel, que se produce cuando Lara encuentra, colgado de un árbol, un cadáver con un arco en su espalda. Al estar muerta de hambre, Lara "llega a la conclusión" de que puede utilizar dicho arco para poder cazar algún animal para comer. Tras tener contacto con el primer cadáver, Lara descubre que el arco y las flechas le serán de gran ayuda, no solo para comer, sino también para no ser comida.
De repente vemos varios ciervos, pájaros y conejos correteando por la isla, cerca de nosotros. El modo de manejo del arco es bastante intuitivo ('LT' para apuntar y 'RT' para disparar) por lo que, si somos hábiles, el primer ciervo no tiene que tardar mucho en caer. Destacar que, si disparamos a un ciervo y lo dejamos herido, éste permanecerá dando vueltas malherido y gritando hasta que acabemos con él. Veremos al ciervo cojear, caerse y levantarse, mientras no deja de gemir, hasta que consigamos acabar con él. Además, dependiendo de dónde se le quede clavada la flecha al ciervo, lo mataremos con más o menos disparos.
En cuanto regresamos a la base con la comida, descubrimos que el juego tiene una especie de menú que nos permite ver nuestros progresos, actualizar nuestras armas y ver los objetivos que nos quedan por desbloquear. Además, pulsando el botón 'BACK' podemos acceder a un menú donde tenemos disponible un mapa de la isla con varios puntos clave marcados y la situación y la orientación de Lara en el momento de entrar en el menú. Se echa de menos, no obstante, un pequeño mapa de la zona en la que estamos en la esquina derecha de la pantalla, al igual como sucede en otros juegos de corte similar.
Evolución en las armas: del arco a las pistolas
Ahora nuestro objetivo es bajar a través de un desagüe a otro lugar de la isla. Pronto descubrimos que Lara es capaz de encender una antorcha para iluminar el camino e, incluso, puede prender telas y cortinas para abrirse paso. En una de las habitaciones encontramos una especie de hacha bastante rudimentaria que podremos mejorar y personalizar posteriormente recogiendo varios utensilios que nos encontraremos por el camino. Por ejemplo, la utilizaremos para abrir puertas y cajas.
Después de una cinemática en la que conocemos a más gente del entorno de Lara, ésta queda atrapada por un cepo en la oscuridad del bosque y comienzan a aparecer lobos de detrás de los arbustos entre truenos y rayos. Se trata de nuestro primer desafío con el arco a vida o muerte. Aunque, para hacernos el "trabajo" un poco más fácil, se utiliza cinemática jugable ralentizada para que, en el momento en que el lobo salta hacia nosotros, permitirnos apuntar y disparar mejor. Posteriormente, en otros encuentros con lobos, no será así y, si fallamos, el animal nos atacará y tendremos que defendermos forcejeando con ellos (moviendo 'LS' a ambos lados). Si fallamos en el forcejeo, Lara morirá.
Tras sufrir una emboscada junto con sus compañeros, Lara es maniatada y nuestro objetivo es escapar con vida del lugar. Sin ningún arma y con las manos atadas es evidente que si nos descubren nos Lara es asesinada. Finalmente, tras conseguir cortar la cuerda que mantenía sus manos atadas Lara es descubierta y mantiene un forcejeo.
En el caso de este forcejeo, hay que acertar el momento en el que se nos pide pulsar el botón 'Y', si fallamos, Lara muere. Una vez pasada esta fase, Lara tendrá la oportunidad de disparar al agresor, si fallamos, forcejeará con el agresor ('LS') y la pistola comenzará a acercarse hacia la cara del agresor. Si fallamos, Lara se disparara en la cabeza y morirá. Con 'X' intentamos llevar la pistola a la cabeza de nuestro enemigo. Entonces tan solo habrá que pulsar 'RT' para disparar y acabar con él de un disparo en la cabeza. Si nos equivocamos, Lara morirá de un disparo en la cabeza.