La ciudad goblin de Gadgezan es el escenario elegido para que transcurra 'Mafias de Gadgetzan', la próxima y muy necesaria expansión de 'Hearthstone' presentada durante la Blizzcon 2016. Últimamente cualquier novedad para el juego de cartas es muy bien recibida, y ahora mismo da la sensación de que esta es una de las expansiones de sobres más esperadas debido al estado del metajuego. Este está en uno de esos momentos en que una clase domina con claridad, y el jugador tiene dos opciones: jugarla, o bien, construir un mazo diseñado para contrarrestarla. Obviamente hablo del Chamán, que sea en su versión aggro o sea la midrange, se ha consagrado como el gran dominador de 'Hearthstone' en la actualidad, y el nerfeo de Colmillarr Totémico y Arma Muerdepiedra ha cambiado esto lo más mínimo. 'Mafias de Gadgetzan' era muy, muy necesaria.
Lo que propone principalmente esta expansión es una nueva mecánica muy original. La excusa argumental la componen las tres familias de criminales que pueblan la ciudad: los matones, unos maleantes de tres al cuarto; los Kabal, expertos hechiceros; y por último los miembros del Loto de Jade, asesinos silenciosos. Cada una de estas familias está asociada a tres clase, siendo los Matones los relacionados con Paladín, Guerrero y Cazador; los Kabal con Sacerdote, Brujo y Mago; y el Loto de Jade con Chamán, Pícaro y Druida, y lo que propone todo este batiburrillo es la posibilidad de jugar cartas específicas de una clase diferente a la que hemos elegido.
El cómo se implementa esto es bien sencillo: a través de la mecánica Descubrir, que hizo su aparición con la Liga de los Expedicionarios. Determinadas cartas permitirán descubrir otras de una clase asociada a la misma familia que nuestro héroe, con lo que esto no hace sino aumentar las posibilidades exponencialmente a la hora de crear mazos e idear nuevos combos. Obviamente, esto depende del siempre azaroso procedimiento de descubrir tres cartas y que al menos una de ellas nos sea de utilidad, pero cualquier novedad es bien recibida en 'Hearthstone', y esta parece realmente importante.
Aún no se conocen muchas de las cartas que llegarán con 'Mafias de Gadgetzan', pero de las que se han visto por el momento se puede sacar una conclusión bastante clara: Blizzard quiere darle un impulso al Sacerdote, y falta que le hace. Hoy por hoy el mejor mazo de Anduin es el consistente en resucitar gracias a algunas de las cartas de Susurros de los Dioses Antiguos y Una Noche en Karazhan, pero en parte es injugable. Lo es principalmente porque tiene un tempo terrible, y hay muchas partidas en las que hasta el turno 3 no podemos hacer absolutamente nada con él. Blizzard ha querido potenciar al Sacerdote más complejo, el de cartas como Robo de Ideas, y por ejemplo Potion of Madness -aún no está disponible la traducción oficial- puede darnos una salida a esos primeros turnos en los que si no tenemos la mano adecuada podemos dar la partida por perdida. También Kabal Talonpriest es una carta genial, que viene a sustituir al Cultor Oscuro -no disponible en el formato Estándar- pero que tiene el mismo problema que la mayoría de esbirros de Sacerdote: necesita otro más en mesa para ser efectivo.
Realmente la mecánica de Descubrir ha dado muchísimo juego a Blizzard desde que llegara el año pasado, y con 'Mafias de Gadgetzan' termina de consagrarse definitivamente. Esta sirve también para presentar una de las cartas legendarias de esta expansión: Kazakus. Este esbirro 3/3 que cuesta 4 cristales de maná nos da la posibilidad de invocar un hechizo de coste 1, 5 o 10 a elegir, apareciendo tras esta elección tres posibles. Como siempre, tiene un aspecto muy positivo y es el poder seleccionar en cada situación la carta que mejor se adapte a nuestras necesidades. Eso sí, hay un matiz, y es que Kazakus tendrá esta habilidad solo si no tenemos cartas repetidas en el mazo, repitiendo la necesidad de crear un arquetipo diferente de mazo con una sola copia de cada carta y que se introdujo tras la llegada del gran Reno Jackson, el azote de los mazos agresivos.
Esta es la legendaria de la que más se ha hablado, seguramente por el hecho de ser neutral, pero hay una que hay que destacar bastante por encima de esta: Kun the Forgotten King, específica de Druida. Se trata de un esbirro 7/7 con coste 10 que como suele ocurrir en esta clase, da dos opciones: o bien ganar 10 puntos de armadura o bien... ¡refrescar los cristales de maná! Esto no hace sino darnos otros 10 cristales para el mismo turno y poder hacer auténticos estropicios en la partida gracias a esta carta que en efecto es cara, pero de la que a priori parece bastante rentable hacer uso.
Blizzard no ha dado una fecha exacta de lanzamiento para 'Mafias de Gadgetzan', pero habiendo anunciado el margen de finales de 2016, lo más probable es que termine llegando a principios de diciembre.