El 28 de Enero 2016 | 11:35
En unos pocos meses, Ubisoft se adentra en el shooter competitivo más táctico con 'Rainbow Six Siege' para pasar a hacerlo en una vertiente más masiva con 'The Division', un videojuego que llamó muchísimo la atención en su momento. Esto fue, primero de todo, por un aspecto gráfico absolutamente abrumador y una recreación maravillosa de una New York postapocalíptica y totalmente devastada por los efectos de una epidemia. Y ahora, con su lanzamiento fechado para marzo, ya poco queda de aquello, porque la sombra del downgrade se vuelve a cernir sobre un videojuego de la editora francesa, y sin embargo, creo que es lo mejor que podría haber pasado, porque eso servirá para centrarse en el juego y no en la polémica.
Porque esta ya ha surgido, y su evidente empeoramiento visual ya no será una excusa para vilipendiarlo, porque no coge por sorpresa a nadie. Ubisoft Massive se apoya en el camino que 'Destiny' marcó hace dos años para continuar con las propuestas a caballo entre el shooter competitivo y el MMO en mundo abierto, a pesar de que en el estudio rechacen la comparación con el título de Bungie. Esto no quiere decir que eviten generar expectación, porque desde ya mismo aseguran que su intención es marcar un antes y un después en el género. Con la siempre fuerte esencia del fallecido Tom Clancy, 'The Division' está dispuesto a resarcirse del primer tropezón.
La ambientación en 'The Division'
Los acontecimientos de 'The Division' transcurren 22 días después del colapso, el momento en que todo dejó de funcionar en New York tras sufrir la ciudad una epidemia vírica. En Massive han confirmado que se sitúa en un futuro cercano, aunque no han especificado en qué año. Nosotros, como jugadores, formaremos parte de La División, un grupo de agentes encargados de mantener el orden en contra de los criminales que han decidido aprovecharse de la situación. Durante el transcurso de la historia, se conocerán respuestas a casi todo: quién creó el virus, por qué y cómo puede ser erradicado, así como la manera en que nacieron las diferentes facciones y... algo más de lo que en el estudio aún no pueden hablar.
Tiroteos cooperativos
Lo que propone 'The Division' es un gran mundo abierto en el que grupos de hasta cuatro jugadores podrán enfrascarse en combates, algo similar a lo que hemos visto -una vez más- en 'Destiny', pero sorprendentemente desde Massive siempre lo han definido como un RPG. Esto es básicamente a causa de un sistema de progresión muy profundo, las diferentes clases -médico, apoyo, combate...- y una personalización de las armas donde las combinaciones de culatas, cargadores, miras, etc... es enorme.
Sin embargo, será perfectamente posible jugarlo en solitario, y el progreso solo estará limitado por la dificultad de cada zona, donde algunas estarán pobladas de enemigos de mayor nivel que otras. En este sentido, la historia no es estrictamente lineal, sino que podremos avanzar en la historia a nuestro antojo, lo que según Massive, "ha sido un reto para los guionistas". En la parte jugable, la tercera persona favorece el uso de coberturas y con ello, el componente estratégico que siempre está presente en los videojuegos con el sello Tom Clancy. Para moverse entre ellas, Massive ha utilizado un sistema similar al que comenzó a verse en 'Splinter Cell: Blacklist' y se trasladó también a 'Watch Dogs', donde solo con el uso de un botón es posible pasar de una a otra. Esto y el uso de una buena cantidad de gagdets aporta riqueza a unos tiroteos que serán algo más que simplemente disparar.
La Zona Oscura: un competitivo diferente
A la hora de competir contra otros jugadores es donde 'The Division' sabe desmarcarse de la competencia. Lejos de ofrecer los clásicos modos de Todos contra todos, Captura la Bandera, etc..., lo que tenemos es la Zona Oscura, un territorio concreto de la ciudad donde el resto de jugadores podrán ser compañeros u hostiles. Si decidimos atacar a otro jugador, pasamos a la condición de agente renegado, y tras hacernos con su botín, habrá que lanzar una bengala para solicitar la extracción en helicóptero. Una vez hecho esto, hay exáctamente 90 segundos para sobrevivir, que será lo que va a tardar en llegar el rescate. Sin duda, el movimiento más arriesgado pero también el que mayor botín nos otorgará.
El contenido tras su lanzamiento
La clave en este tipo de juegos, más incluso que su impacto inicial, es el trato que recibe por parte del estudio para mantener activa la comunidad. La ciudad de New York estará recreada a escala 1:1, pero de inicio "solo" estará disponible la isla de Manhattan, por lo que presumiblemente otras zonas como Brooklyn o Staten Island irán llegando en forma de grandes expansiones. Lo que es posible es que estas expansiones no sean tan grandes como puede haber sido 'El Rey de los Poseidos', por ejemplo, ya que el pase de temporada de 'The Division' alcanza los 29'99 euros, es decir, 10 euros menos que la ampliación de 'Destiny', aunque no hay que descartar que vayan llegando otras no incluidas en este season pass. Sin embargo, lo que de momento es seguro, según Massive, es que no estarán presentes los temidos micropagos que puedan romper el equilibrio del juego.
¿Qué llegará con esta beta cerrada?
Hoy mismo comienza esta fase en Xbox One -a la que se rumorea que llegarán también sus contenidos descargables de forma anticipada-, y mañana lo hará a PlayStation 4 y PC. La jugabilidad se centrará en algunas misiones primerizas y sobre todo, en la Zona Oscura, cuyo matchmaking se ha mejorado respecto a la alfa -exclusiva de One- que se disfrutó a finales de 2015. Esto quiere decir que cada jugador será emparejado con otros de un nivel similar y será algo mucho menos hostil para los jugadores que comiencen. También se han arreglado "algunos" bugs -se calcula que unos 10.000-, la carga de texturas, añadido efectos de sonido específicos para las armas, equilibrado el daño de alguna de ellas, y mejorado el botín en las zonas más complicadas de la Dark Zone. Esta fase beta durará hasta el día 31.