La saga 'Final Fantasy' lleva trasladándonos a mundos llenos de magia y aventura desde hace ya 25 años. Algo que es decir muchísimo, siendo el mundo de los videojuegos prácticamente un niño. Square Enix ha conseguido, además, ser uno de los principales referentes en el género RPG, con juegos transformados directamente en clásicos.
Los ingredientes para un buen 'Final Fantasy' son muchos. Ya no sólo por la ambientación, el escenario, los personajes, o el guión. Los 25 años de la saga han estado marcados por unas imponentes bandas sonoras, que aún hoy son recordadas como algunas de las mejores de la historia de los videojuegos.
Por eso es un auténtico regalo para los fans la idea que ha tenido Square Enix no sólo de recopilarlas, sino también de hacerlo en formato videojuego para Nintendo 3DS. 'Theatrhythm: Final Fantasy' nos lleva a recorrer por la pantalla de la portátil las partituras que marcaron la historia de una saga.
Desde el primer 'Final Fantasy', el juego de habilidad y ritmo nos permite recordar tanto las melodías más conocidas de cada juego, como los escenarios, cinemáticas y algunos protagonistas y enemigos de cada título. Lo hace con una jugabilidad sencilla, que gracias a Nintendo ya hemos podido probar antes de su lanzamiento.
El objetivo del juego es conseguir puntos de ritmo para desbloquear nuevos personajes y alguna que otra sorpresa. Lo haremos a través de un modo principal, en el que tendremos que seleccionar uno de los juegos de la franquicia para completar sus distintas fases.
Antes de eso, formaremos un equipo de cuatro personajes entre los que encontramos a casi todos los protagonistas principales de la saga: Tidus, Lightning, Cecil, Cloud, Squall... Todos se muestran con un estilo "Pin y Pon" más sencillo y acorde con la pantalla de Nintendo 3DS. Podremos ir subiéndolos de nivel a medida que completemos misiones, lo que nos dará mayor resistencia a los fallos dentro del juego.
Las fases son de cuatro tipos distintos. Al comenzar cada historia tendremos una introducción con imágenes del juego y una melodía. Si pulsamos la pantalla táctil cada vez que una nota llegue al centro, conseguiremos puntos extra al final de la partida. No es obligatorio, y hay que tener mucha paciencia porque son bastante monótonos.
Álbum de recuerdos
Una de las misiones principales es una cinemática. Gran trabajo el de Square Enix, que recupera vídeos que ponen la piel de gallina con unos gráficos bastante aceptables y con sensación tridimensional. En este caso tenemos que seguir el "baile" de instrucciones, haciendo en cada momento lo que nos pide la pantalla principal. Otro modo es el de recorrer un escenario, que funciona de la misma manera pero en las estelas hay que mantener su trayectoria. Por último tenemos las batallas. Atacamos como los cuatro personajes, pulsando en el momento oportuno cada vez que nos lo indiquen. Es el más rápido y caótico de todos, con cuatro barras de órdenes a las que hacer caso. En algunos momentos, si llegamos a tener una cadena de aciertos bastante grande, podemos ver escenas más largas o pequeñas sorpresas como "invocaciones" en las batallas.
Los símbolos tienen tres formas. Cuando es un botón rojo, simplemente tendremos que pulsar una vez la pantalla. Cuando es verde, hay que mantener el lápiz durante toda su duración y, en ciertos casos, hacer ciertos movimientos con él. Por último, las flechas nos indican que tendremos que realizar un movimiento de corte en el sentido que nos manden.
En el sentido de la jugabilidad es, como todo este tipo de juegos, muy sencillo de entender y de dominar, haciéndolo bastante facilón. Es por eso que se agradece lo cuidado de los gráficos, que recuerdan casi siempre a los juegos de los que salieron, y sobre todo la importante selección de más de 70 temas que nos invitará a llenarnos de nostalgia con cada una de las fases.
Para darle mayor variedad, encontramos un modo de retos en el que se nos presentarán misiones aleatorias más concretas o con un nivel de dificultad más complicado. Una vez dominado el juego normal, siempre podemos disfrutar de esta opción para darle más vida al juego y llenar el Museo de todos los extras que vamos ganando conforme jugamos.
Quizás ninguno nos esperábamos de primeras nada importante de 'Theatrhythm: Final Fantasy'. Sin embargo, el juego de Nintendo 3DS sorprende cuando lo probamos por primera vez, dándonos momentos muy entretenidos que bien sirven para rellenar pequeños ratos libres. No contamos con una trama que seguir, pero el peso de la historia musical de 'Final Fantasy' es suficiente para que, de tanto en cuanto, nos dejemos llevar por la melodía de una saga mágica.