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'Tearaway', el mundo de papel de Media Molecule

DE LOS CREADORES DE LITTLE BIG PLANET

Por Sergio Mediavilla

El 1 de Julio 2013 | 12:53

Los creadores de 'Little Big Planet' nos proponen otro llamativo y curioso mundo, en esta ocasión de papel, para disfrutar de forma portátil en Playstation Vita haciendo uso de sus características propias.

Corren malos tiempos para la última plataforma portátil que Sony ha lanzado al mercado. Su competidora directa parece que, a pesar de sus tibios comienzos, ha despegado finalmente y mantiene un rumbo constante mientras que Playstation Vita intenta, hasta ahora con poco acierto, levantar su vuelo para poder plantar cara en un mercado muy distinto al que Sony ha estado habitualmente acostumbrada.

Títulos como 'Gravity Rush' han sido la punta de lanza con la que la compañía nipona ha intentando abrirse un hueco en esta generación portátil. Títulos exclusivos de la plataforma, que hacen uso de sus peculiares características y las implementan de forma original. A este reducido grupo de títulos se unirá a la vuelta del verano 'Tearaway', la nueva IP en la que Media Molecule, los creadores de 'Little Big Planet', ha estado trabajando durante el último año, de forma exclusiva para la portátil de Sony.

Un mundo de papel en tus manos.

En el título seremos testigos de como Iota, o Atoi, según optemos por chico o chica, unos simpáticos seres con cabeza de sobre, deben entregarnos un mensaje, por lo que haciendo uso de las opciones táctiles, cámaras y controles de PS Vita debereremos ayudar a este simpático personaje para que el envío llegue finalmente a su destino a través de un mundo recreado por completo en papel, lo que consigue que todo el proyecto tenga un aspecto simple pero a la vez muy llamativo, cargado de numerosos colores y formas.

Tearaway

El planteamiento jugable que nos proponen desde Media Molecule es ya muy conocido por todos, sobre todo si hemos disfrutado de sus anteriores títulos. Plataformas, pequeños puzzles y algunos combates simples serán la tónica principal a lo largo de su desarrollo, pero como he comentado en el párrafo anterior, es el cómo se realizan estas opciones lo que hace de 'Tearaway' un título altamente adictivo planificado desde sus orígenes para ser disfrutado en una plataforma como la que Sony tiene en el mercado. Los controles tradicionales quedan en un segundo plano a la hora de tomar el control y son las pantallas táctiles y la cámara las que predominan en el desarrollo jugable.

Seremos capaces de orientar y mover a nuestro personaje con el stick de la consola, pero a través del panel táctil trasero podremos, desde hacer saltar a los personajes en los momentos indicados mediante pequeños "tambores", hasta hacer uso de nuestro dedo para aplastar enemigos o rajar zonas del mundo construido en papel para facilitarle el paso a nuestros mensajeros, pasando por realizar pequeños puzzles musicales al más puro estilo 'Patapón'.

Con la pantalla delantera podremos interactuar con los elementos que se encuentren dispersos por el escenario para resolver varios de los puzles planteados y, pese a lo que pueda parecer en un principio, esta alternancia entre las pantallas táctiles se realiza de forma muy cómoda para el usuario, sin tener que forzar en ningún momento la posición de nuestras manos.

Tearaway

Las opciones jugables de la cámara estarán más reducidas que los momentos de las táctiles, así por ejemplo haremos uso de la cámara cuando necesitemos realizar una fotografía para resolver un puzzle en concreto o para cuando nuestros protagonistas miren hacía el cielo y nos vean como si fuésemos los dioses de ese pequeño mundo de papel.

Diseño marca de la casa.

Media Molecule se ha caracterizado por dotar a sus títulos de un diseño muy característico y efectivo. Algo que en esta nueva IP vuelve a quedar patente como seña de identidad de la desarrolladora. Todo el mundo de papel está vivo y reacciona de forma similar a como lo hace el papel que usamos en nuestro día a día, se arruga, se rompe, ondea, se pliega... todo ello con una gran fluidez. Si es cierto que, observando el título en detalle, no encontraremos grandes texturas ni modelados, pero tampoco se echan en falta. Es un mundo recreado en papel, por lo que las formas circulares completas o la definición extrema no tienen lugar en un entorno así.

El aspecto sonoro se perfila también de forma muy similar al artístico. Hasta la fecha no hemos podido disfrutar de muchas de las composiciones de las que hará gala, pero las pocas que hemos podido escuchar en diferentes eventos y pruebas encajan a la perfección con este mundo sencillo y colorido, composiciones que podremos disfrutar al completo si optamos por reservar el juego.

Tearaway

Respecto a su lanzamiento, cabe mencionar que llegará a nuestro mercado el próximo 24 de Octubre en diversos packs para el gusto de todos. Por un lado tendremos el pack "Gramola", que incluirá, aparte de la ya mencionada banda sonora, un par de avatares de Iota y Atoi para usar en PS Network y una imagen para emplear como fondo en la portátil. El mismo día se lanzará el pack "Entrega especial", que incluye skins de los dos protagonistas para 'Little Big Planet', un skin para el cerdo en el que podremos montarnos en determinados momentos del juego y un recortable para que construyamos nuestra propia "mascota" de papel.

Playstation Vita necesitaba títulos pensados específicamente para la plataforma, y parece que este 'Tearaway' cumplirá con creces esta necesidad. Esperemos que no se convierta en una excepción y que no tengamos que esperar muchos meses para ver nuevamente un título hacer uso al completo de todo lo que puede dar de si misma la portátil de Sony.

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